Aldeas infantiles SOS ha presentado este lunes el proyecto del nuevo centro de día que esta organización pondrá en marcha en Logroño, en colaboración con el Ejecutivo riojano, para impulsar el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno regional ha subrayado que, aunque este será el primer centro de día de Aldeas Infantiles SOS en La Rioja, la colaboración de esta organización con el Ejecutivo regional “está plenamente integrada” en distintos programas educativos destinados a la infancia y adolescencia, como Abraza tus valores y Párate a pensar, en los que participan cada curso 3.600 alumnos de 36 centros de enseñanza riojanos.
Asimismo, ha indicado que trabajar para crear en La Rioja “nuevos recursos destinados específicamente a menores” es una buena forma de celebrar el Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre. Además, ha puesto de manifiesto que “dar pasos de la mano de entidades como Aldeas Infantiles SOS es una garantía para todos, por su acreditada trayectoria y eficacia de sus innovadores proyectos, que le han convertido en la referencia en España en la atención directa a la infancia”.
El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional y ha explicado que desde el nuevo centro de día se ofrecerá orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y se facilitará a los niños los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico, intelectual y emocional. “Su objetivo es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia”, ha subrayado.
Por otra parte, Ceniceros ha señalado que la apertura en La Rioja de este centro innovador refleja el “firme compromiso” con la infancia del Gobierno regional y su interés en “aunar esfuerzos” con distintas asociaciones, organizaciones y colectivos para velar por el respeto y la garantía de los derechos y libertades de los menores de la comunidad y proporcionarles la asistencia moral y material de la que carezcan en su medio familiar, procurándoles medios para su educación e integración social.
En este sentido, ha recordado que esta política del Ejecutivo regional se articulará en el IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja, que se ha elaborado contando con la participación activa de las asociaciones y entidades que trabajan con la infancia y que próximamente aprobará el Consejo de Gobierno.
El centro de día forma parte de un programa comunitario, enmarcado en el ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar y dirigido a trabajar con niños y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social, a quienes ofrece una adecuada intervención socio-educativa, terapéutica o integral, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora en su bienestar personal, familiar y social.
Centro de día de Aldeas Infantiles SOS
El Gobierno de La Rioja ha cedido a Aldeas Infantiles SOS un local, situado en la calle Labradores 48, por un periodo de 30 años para ubicar el centro de día, que dispondrá de 40 plazas para niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad social y que serán derivados por los Servicios Sociales de la Administración pública.
La derivación de los menores se regulará en un convenio de colaboración, en cuyo texto trabajan en estos momentos la consejería de Políticas Sociales y Aldeas Infantiles SOS, y la asistencia de los niños al centro podrá realizarse a diario o en días alternos, dependiendo de las necesidades de cada uno.
En el centro, un equipo multidisciplinar prestará atención a los menores fuera del horario escolar y en periodos vacacionales y a las familias, en horario tanto de mañana como de tarde. El objetivo es impulsar el desarrollo de niños y jóvenes mediante la intervención educativa y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales, para lo que ofrece apoyo a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que durante algún periodo del día necesitan respaldo en sus tareas parentales.
En cuanto a los concretos del programa, destacan potenciar en los menores y sus familias actitudes, hábitos, conductas, valores y estilos de vida saludables; ofrecerles estrategias de aprendizaje en su proceso educativo e implicar a sus familias en los mismos; fomentar su participación en los diferentes contextos en los que se desarrollan y ofrecerles diferentes alternativas de ocio y tiempo libre. También pretende favorecer su adecuada integración en los diferentes contextos de relación y, para ello, el centro de día trabaja en coordinación y trabajo en red con centros escolares, servicios sociales y otras instituciones.
La intervención que ofrece el centro está segmentada en las áreas educativa, social y de primeras necesidades. El área educativa ofrece apoyo escolar, talleres educativos, deporte, ocio y tiempo libre en periodo vacacional, y talleres de parentalidad/marentalidad, charlas y sesiones formativas. En lo que se refiere al área social se presta atención individualizada a familias e infancia, realizando un seguimiento y acompañamiento, así como planes de intervención. Por último, el área de primeras necesidades, se ocupa de cubrir necesidades de alimentación, vestimenta y material escolar de los menores.
Desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas Infantiles SOS ha doblado el número de niños atendidos en España y el número de sus centros de día. El de Logroño se sumará a los 23 que la organización tiene en España, desde los que se atiende a más de 1.300 niños y a cerca de 700 familias.