El coste del Servicio de Ayuda a Domicilio ha sufrido un incremento del veinte por ciento a causa de la subida del Salario Mínimo Profesional y de que se han incrementado las horas. No obstante, la repercusión en el ciudadano será “en céntimos” por hora. La concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, ha informado de las modificaciones aprobadas en la normativa del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Su coste, ha dado a conocer, ha crecido un veinte por ciento. Esto supondrá que, al Ayuntamiento, el precio de cada hora pasará de dieciséis a veinte euros. Sin embargo, para el usuario, la repercusión será en céntimos, el resto, lo asumirá el propio Ayuntamiento.
“Yo creo que hemos repetido en muchas ocasiones que nuestro interés, y uno de los objetivos que tenemos, es que las personas puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones”, ha señalado la concejala.
Es, ha dicho, el “objetivo” del Servicio de Ayuda a Domicilio, “porque su trabajo fundamental es el del cuidado, la atención de la persona en aquellas necesidades que tienen”.
El servicio se ofrece a personas dependientes, personas mayores, menores con necesidades socioeducativas u otros que están en vulnerabilidad social.
Ha relatado cómo, a la hora de licitar el servicio, el contrato ha tenido una subida por “las necesarias subidas de los salarios de las trabajadoras”, dada la subida del Salario Mínimo Interprofesional, así como las “mejoras” introducidas.
Un coste que, ha entendido, “está más que justificado, porque lo que se busca es un servicio de calidad y que las cuidadoras se sientan como son, muy importantes en sus trabajos”.
Las mejoras se centran en “un aumento de intensidades”, esto es, “los usuarios del servicio, según el grado de dependencia en el que estén, van a tener derecho a más horas de atención a domicilio”.
Ha concretado que, para una renta mensual per cápita de 360 euros, se mantiene el coste en cero euros, es decir, el usuario no paga absolutamente nada.
Para un tramo de 450 euros de renta mensual per cápita, si pagaban 0,42 euros, siguen pagando esa misma cantidad. Y en los tramos siguientes se pasa de unos 68 céntimos a unos 77; y de 4,20 a 4,26 horas: de 6,72 a 6,86 y de 8,40 a 8,63. La concejala se ha centrado en el “esfuerzo que se ha hecho en la hora de respiro”, destinada a cuidar de los cuidadores. “Es decir, que el cuidador que tiene que atender a un familiar dependiente en el hogar, necesita ser cuidado, necesita ser mimado”, ha incidido.
Esta hora de respiro, ha explicado, lo que permite es que un auxiliar vaya al domicilio el tiempo establecido y, mientras tanto, el cuidador pueda salir a hacer sus recados, a dar un paseo.
“Es decir, que pueda tomar esa energía o que pueda tener ese tiempo para sí mismo y que luego pueda estar en las mejores condiciones para seguir con el cuidado”, ha relatado.
Esta hora tuvo un precio “de salida, promocional”, de 0,21 céntimos, que se ha mantenido desde 2019. “Este precio de salida, que veis que es tan bajo, tenía una finalidad y es que fuera un poco promocional. Es decir, que la gente, a ese bajo coste, se animara a coger esa hora de respiro”, ha dicho.
Transcurridos los años, “y sabiendo que esa hora sigue siendo fundamental, su precio no se ha asemejado al coste de las horas de atención”. De este modo, se ha hecho “un esfuerzo para que la subida sea contenida y se quede en un máximo de tres euros”.