Avenida de Burgos, en Logroño, dejará de ser una carretera en deterioro para convertirse en una calle de hecho y derecho de la ciudad, ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, en la presentación del proyecto de reurbanización de la calle.
El Ayuntamiento espera que las obras de la primera fase arranquen en noviembre de 2009, diciembre a más tardar, y finalicen en 2011. El proyecto total cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, el de la primera fase es de 1, 5 millones y tiene en cuenta que todavía muchas empresas se encuentran en el plazo de reconversión industrial a residencial, por lo que subdivide la obra en tres fases más:
- Segunda fase desde el cruce con la calle Portillejo hasta el número 68 de la avenida de Burgos.
- Tercera fase reurbanización del espacio comprendido entre el número 68 de avenida de Burgos y el cruce con la calle Manresa, incluyendo el cruce.
- Cuarta fase discurre entre la intersección con la calle Manresa hasta la rotonda existente ya en El Arco.
El Gobierno de La Rioja mediante la Consejería de Vivienda y Obras Públicas se responsabilizará del pago de 600.000-700.000 euros del asfaltado de la vía. El edil ha agradecido el “consenso total” con el Gobierno regional por “entender la necesidad de la obra”.
EL PROYECTO DE AVENIDA DE BURGOS
Contempla los problemas de estrechez de la calzada y aceras, la inexistencia de aceras en la mayor parte de su trazado, así como la falta de servicios y mobiliario urbano en la vía. Además resuelve el mal estado de pavimentos, la carencia de medianas, los conflictos y peligro que generan los giros a la izquierda o el deficiente estado del tramo comprendido entre Portillejo y el número 68 de la avenida.
La vía, con una longitud de 2,5 kilómetros va a conseguir, ha asegurado el edil, un equilibrio lógico en toda la calle entre los tránsitos peatonales y los rodados, así como de los beneficios de los servicios públicos que tienen otras calles de la ciudad.
El resultado final contará con:
- Vial de calzadas separadas
- Acera norte: Contará con una doble hilera de árboles y dos tipos de pavimento, bancos, franja interior, y acceso a comercios con una anchura aproximada de 7 metros. Acera sur: Contará con una hilera de árboles, se suprimirán los parterres para ganar espacio y una anchura aproximada de 4, 50 metros
- Carril bici: Recorrerá toda la calle permitiendo la conexión con el parque San Miguel a El Arco y el acceso hasta La Grajera.
- Se regulará la velocidad y los giros a la izquierda con la creación de tres nuevas rotondas entre las calles Portillejo y avenida de Burgos, entre la calle Portillejo y la futura prolongación de la calle Francia (su apertura depende de la marcha de las empresas en el polígono San Lázaro dentro del proceso de reconversión industrial de la zona máximo hasta 2024). Y otra rotonda entre la calle Manresa con avenida de Burgos.
- Una mediana de 2 metros de ancho separará los dos sentidos. Además de pasos elevados para regular la velocidad.
- Calle Entrena es la única oblicua a la calle principal que quedará cerrada al tráfico desde avenida Burgos y evita un cruce incómodo e innecesario.
- El Camino de Santiago se tiene en cuenta en las reurbanización.
- Alumbrado como una vía de la ciudad con un modelo inclinado 5º respecto a la vertical.
- Y una doble hilera de árboles acera norte.