La evolución demográfica como “uno de los grandes retos de la sociedad” en el presente y, sobre todo, en el futuro, centrará el IX Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño', que organizan el Ayuntamiento de la capital riojana y la Universidad de La Rioja bajo el título, 'Crisis demográfica. ¿Hijos o inmigrantes?'.
La alcaldesa Cuca Gamarra, y el rector de la UR, Julio Rubio, han firmado este lunes el convenio para la celebración de esta iniciativa, que, con la habitual dirección académica de Luis Español, tendrá lugar el jueves 1 de septiembre y el viernes 2 de septiembre, en la Casa de las Ciencias.
Tras la firma, Gamarra ha reseñado que “el 1 de enero de 2016 estábamos inscritos en el Padrón Municipal de Logroño 151.049 vecinos, 295 menos que un año antes, confirmando una tendencia a la baja desde 2008”.
A esto, ha afirmado, “se le añade un crecimiento vegetativo que por primera vez en décadas es también negativo, habiéndose contabilizado más defunciones que nacimientos”, unos datos que “no son exclusivos de nuestra ciudad sino reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad, y de cómo es un gran reto que colectivamente debemos afrontar”.
Ésta es por tanto la premisa que llevó al Ayuntamiento y a la Universidad de La Rioja a elegir la evolución demográfica como base de reflexión para los Cursos de Verano que desarrollan las dos instituciones y que cumple su novena edición, para la que el Consistorio capitalino aporta 4.500 euros además de ceder la Casa de las Ciencias para su realización.
En la presentación de este curso y firma del convenio de colaboración, el rector ha destacado que “la Universidad es un centro de análisis que pone el conocimiento al servicio de los intereses de la sociedad; esto es particularmente importante en un tema tan especialmente sensible como el de la demografía”.
“Este curso va a ayudar -ha añadido- a que se escuchen voces cualificadas para que se tomen las mejores decisiones desde el campo de la política”.
Como se indica en el informe técnico del curso, con él se pretende crear “un lugar de encuentro para múltiples observaciones, análisis y diagnósticos sobre la evolución demográfica en el occidente globalizado, con especial dedicación a La Rioja y al caso concreto de Logroño”.
Señala que “la crisis demográfica se refiere a la inquietud que produce el descenso de la natalidad en paralelo con el aumento acelerado del envejecimiento de la población tradicional, así como a la incertidumbre relacionada con los movimientos migratorios intercontinentales e interculturales, agravado por darse en un marco de crisis económica y afectando necesariamente a la salud, el empleo, el bienestar colectivo y la seguridad”.
PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
La alcaldesa ha señalado que “las ciudades deben ir adaptándose a esta realidad cambiante desde muchos puntos de vista, desde el ámbito de los servicios que se prestan a la población o de los problemas pero también oportunidades que la interculturalidad plantea”.
En Logroño hay en estos momentos cerca de 17.000 personas con nacionalidad no española; un dato que Gamarra ha recordado, afirmando que “Logroño es una ciudad integradora” y recordando iniciativas como el programa ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), que se desarrolla desde hace años en los barrios de Madre de Dios y San José, y que están muy vinculadas al objeto de este curso de verano.
Gamarra ha alabado los Cursos de Verano de la UR, “unos cursos que se han convertido en referente del final del verano, casi enlazando con la actividad reglada que ya comienza el próximo mes, con un programa que, de la mano de la Universidad, se caracteriza por su rigor académico y científico; proyectándose sobre la comunidad universitaria y sobre la sociedad logroñesa y riojana en general”.
PROGRAMA DEL CURSO
Como ha detallado Luis Español, el curso, del que ha destacado su “trasversalidad”, comenzará el jueves día 1 con la conferencia de Julio Pérez Díaz, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, “La crisis imaginada y los miedos demográficos”.
Esa misma jornada, por la tarde, María Sánchez, de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre “Respuesta familiar a la crisis del cuidado en España; y posteriormente, el escritor y periodista Sergio del Molino, con ”El blanco de los mapas. La despoblación española como rasgo cultural“.
En la sesión del viernes, el equipo ICI Logroño-Rioja Acoge protagonizará una mesa redonda bajo el título “Dios los cría y ellos no se juntan. Píldoras interculturales para una sociedad coexistente”.
Por la tarde, otra mesa redonda, en esta ocasión coordinada por el Grupo de Investigación “Igualdad y Género” de la Universidad de La Rioja; y por la tarde, el profesor del IES “F. Rodríguez de la Fuente” de Burgos y ex-secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cerrará el curso con “¿Es la demografía la causa o la coartada?”.