Cambia Logroño había previsto para esta tarde un encuentro con Ciudadanos, PSOE y PR+ para abordar un posible acuerdo de gobierno que arrebatase la alcaldía de la ciudad al PP. Pero con el acuerdo sobre la mesa, la reunión no tiene ya ningún sentido por lo que ha sido desconvocada. En su lugar, y ya desde el papel de partido de la oposición, los cuatro concejales de Cambia han querido hacer una valoración de ese pacto.
Consideran que “el PP firma este documento como podía haber firmado cualquier otro porque lo único que le interesa es conservar el poder”. Gonzalo Peña ha lanzado también un mensaje para Ciudadanos recordándoles que “abstenerse es también otra forma de posicionarse”. Considera que la primera decisión que ha tomado el partido de Albert Ribera en Logroño “es hacer de muleta al Partido Popular” y “hacer ver que todo cambia para que luego nada cambie en realidad”. Les recuerda además que han facilitado el gobierno al “responsable de los recortes de los últimos años”.
Han querido dejar claro que a partir de ahora van a convertirse en “los ojos de la ciudadanía en los plenos y en el Ayuntamiento” ya que no se conforman con la actual composición del mismo y creen que hay que ir más allá. En este sentido, valoran positivamente el compromiso de que los grupos estén presentes en las Comisiones Informativas pero creen que debían estarlo también en el órgano decisorio que es la Junta de Gobierno.
Apostarán por los plenos abiertos a la ciudadanía para acabar con la posición del PP que “ha ido restringiendo la participación hasta limitarla a ser un mero pilar estético”. En este sentido, denuncian también que el pleno de investidura de este sábado esté limitado a un pequeño grupo de ciudadanos con invitación ya que “podía haberse hecho en otro lugar con mayor capacidad como el Auditorio municipal porque así lo recoge el propio reglamento del pleno para casos excepcionales”. Se comprometen a seguir luchando por todos los puntos que incluye su programa y consideran que hay puntos como la participación y la transparencia en los que hay mucho por hacer.
Los concejales de esta formación se han mostrado también “un poco molestos” con la actitud de Ciudadanos que se ofreció a dialogar con ellos pero no ha llegado a hacerlo ya que el acuerdo para apoyar al PP estaba ya firmado sobre la mesa.