El coste de vivir en Logroño: la vivienda es más barata pero los taxis y la gasolina son más caros que la media

Europa Press

0

El coste de la vida en Logroño es un 2,57% inferior al de la media nacional, lo que la sitúa en la posición número 28 en el ranking de las capitales más caras, según datos de la web del ahorro Kelisto.es.

De acuerdo con este estudio, la capital riojana destaca por el coste de ciertos productos y servicios: el billete de autobús o la entrada de cine son de los más baratos de España, mientras que el precio de los taxis es de los pocos servicios más caros que la media nacional.

Estas son algunas de las conclusiones del “Índice de las ciudades más caras para vivir 2024” elaborado por Kelisto, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.

El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, facturas del hogar, transporte público y privado, compra y ocio.

¿Qué es lo más caro en Logroño?

En lo relativo a la compra de vivienda, los precios en Logroño se sitúan un 14% por debajo de la media nacional, lo que sitúa a la capital riojana en la posición número 25 del ránking de ciudades más caras en este ámbito.

Su situación es similar en lo que respecta al alquiler: su coste es un 28,9% más bajo que el promedio del país, en la misma posición que capitales de provincia como Pontevedra o Guadalajara.

En cuanto a los impuestos, Logroño también está entre las ciudades más baratas. En el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se sitúa en la posición 26 (-3,1% sobre la media). Más reseñable es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al ser un 15,3% más barato que el promedio nacional.

En el caso de las facturas del hogar, como los seguros, Logroño también destaca como una de las capitales más baratas. En concreto, ocupa el puesto 21 de ciudades en cuanto al precio del seguro de coche y se sitúa en la posición 45 en lo relativo a las pólizas de hogar (-14,6%).

El precio de llenar la cesta de la compra en Logroño es también bajo en comparación con el resto de España (un 2,5% más barato que la media), gracias a que hay productos como el litro de leche que están un 9,4% por debajo de la media.

El coste del transporte en Logroño es quizás de los más caros: en concreto, un trayecto en taxi es un 9,3% más caro que en el resto de España, ocupa la posición número 15. También es ligeramente más caro repostar gasolina que en otras ciudades (+0,9% respecto de la media).

En cuanto al ocio, Logroño tiene una de las entradas de cine más baratas de España (-31,3% sobre la media) y pedirse una jarra de cerveza es un 6,4% más barato que la media en el país.