La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Desactivado un proyectil de la Guerra Civil en La Grajera

Rioja2

0

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desactivación de un proyectil de metralla fechado en la Guerra Civil española y que se encontraba oculto entre la maleza en el Parque de La Grajera.

Sobre las 13 horas y 45 minutos del día de ayer, un vecino de Logroño que se encontraba sacando fotos en los alrededores de la granja situada en el Parque de La Grajera descubrió un proyectil de grandes dimensiones que se encontraba medio oculto en la maleza. Tras ser comprobado el hecho por la patrulla medioambiental de la Policía Local, la Policía Nacional estableció el correspondiente dispositivo de seguridad en torno a dicho objeto.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (TEDAX- NRBQ) de la Policía Nacional con base en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se trasladaron al lugar, con el fin de comprobar la autenticidad de esta pieza de artillería, tratándose, en este caso, de un proyectil de artillería tipo granada de metralla de calibre 75 mm, provisto de espoleta de doble efecto, encontrándose completo y en un deficiente estado de conservación.

Dichos agentes, tras el estudio del proyectil acordaron su traslado al campo de maniobras de La Rad de Lassuen, donde tuvo lugar la explosión controlada del mismo.

En el dispositivo participaron el Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (TEDAX- NRBQ), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Señalar que si bien, no es frecuente el hallazgo de un artefacto de estas características, en el caso de que eso ocurriese, no hay que manipular dicho objeto, dado que el paso del tiempo no hace que el proyectil pueda perder el poder detonador y avisar inmediatamente a la Policía Nacional para que se adopten las medidas oportunas.