Ecoembes y el Ayuntamiento lanzan la campaña de concienciación “La Lata que Conserva”

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han puesto en marcha la campaña “La lata que conserva”. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de Logroño sobre la importancia de reciclar envases domésticos, en especial los metálicos.

La acción, que se desarrollará hasta el próximo 10 de julio en Logroño, persigue motivar a los ciudadanos para que mejoren la separación de envases domésticos en sus hogares, especialmente en lo relativo a los envases metálicos. Para ello, habrá educadores a pie de calle que recorrerán la ciudad apoyados por una bicicleta publicitaria, entregando folletos informativos.

Asimismo, la acción se verá reforzada, animando a los ciudadanos a participar en un juego didáctico en el stand a pie de calle que habrá durante dos fines de semana. De esta forma, quienes participen, podrán llevarse una bolsa de rafia y una taza de cerámica con la imagen de la campaña. Por otro lado, para transmitir que el reciclaje va más allá del gesto de depositar los residuos en el contenedor adecuado, la campaña estará presente en prensa local y redes sociales.

El metal es un material 100% reciclable, pero resulta fundamental que los ciudadanos lo separen en sus hogares y lo depositen posteriormente en el contenedor amarillo junto a los envases de plástico y briks. Con esta iniciativa se busca que los ciudadanos se conciencien sobre cómo a través de este gesto pueden contribuir a conservar el medio ambiente y el entorno natural de Logroño.

En cualquier caso, el compromiso de los habitantes de Logroño en esta materia es clave, ya que en 2015 mostraron un gran compromiso con el medio ambiente al depositar 12,4 kg de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y 26,9 kg de envases de papel y cartón (contenedor azul).

“Gracias a los habitantes de Logroño, esta se ha convertido en una ciudad de referencia en materia de reciclaje a nivel nacional. Pero podemos seguir trabajando para mejorar estos resultados, por eso hemos puesto en marcha esta campaña, con la que pretendemos concienciar a todos los públicos sobre la importancia que tiene para el medio ambiente separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado”, afirma Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

SOBRE ECOEMBES

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.