Un centenar de frases, aforismos dedicados al amor, la felicidad, la buena suerte, la voluntad o el coraje, inundarán el Casco Antiguo logroñés durante una decena de días con motivo de la celebración en julio de La Ciudad Inventada.
Lo harán bajo la batuta del director de cine y guionista logroñés, Santiago Tabernero, que esta mañana ha presentado la actividad en compañía del director artístico de La Ciudad Inventada, Alfredo Tobía, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea. Tabernero se ha mostrado orgulloso de participar en la iniciativa, que, según él, “dará una vuelta de campana” a Logroño “desde la creatividad”.
Mensajes para una Ciudad Inventada es el nombre que Tabernero y su colaborador, el escritor Alex Rovira, han dado a su intervención en la capital riojana. Rovira, autor de libros como El laberinto de la felicidad, trabaja actualmente con el director riojano en un proyecto para TVE que verá la luz probablemente a finales de año. “Mientras vivimos será un programa dedicado a la salud mental”, ha explicado tabernero. El último libro de Rovira Palabras que curan, un compendio de aforismos sobre la felicidad, también tiene mucho que ver con lo que se verá en Logroño.
No en vano, en él se pueden leer entre otras las cien frases seleccionadas para invadir el centro histórico logroñés. Lo harán en diez grupos, con una decena de sentencias cada uno, que se dejarán ver en colores chillones que simularan a los conocidos 'post-it' sobre prendas colgadas en los balcones, cartelería, toldos, banderolas e, incluso, hombres-anuncio por las calles comprendidas entre Sagasta y Muro del Carmen y Portales y El Espolón logroñés. “De tal manera, que durante unos días, la calle Marqués de Vallejo será la de la felicidad o la de Hermanos Moroy, la del amor, por ejemplo”, ha apuntado Tabernero.
Cada uno de los diez grupos de aforismos tendrá, por otra parte, su jerarquía. Dentro de ellos, una de sus diez frases será la protagonista que luego podrá verse en camisetas, se podrá escuchar confundida en las radios entre anuncio y anuncio publicitario o en la prensa local, a través de la que incluso plantean difundirlas para su 'colección' por los lectores. Frases “alentadoras”, que invitarán, según ha asegurado Tabernero, “a celebrar la fiesta de la vida”, a pensar.
La Concha del Espolón actuará de epicentro de la actividad. En ella, se colocará un gran mural, donde los ciudadanos puedan dejar constancia de sus deseos y mensajes. Por otro lado, la pérgola y sus ocho vanos se cubrirán de toldos de vivos colores. “Será una especie de calidoscopio, donde podrán leerse los principales mensajes”.
'Si tú cambias, todo cambia' (Marcel Proust), 'Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida' (Billy Wilder) o 'Recogiendo las piedras que me lanzabais encontré una joya' (poema japonés) entrarán por los ojos de los logroñeses a su paso por la ciudad. Tanto que, como ya ha asegurado Santiago Tabernero: “No vas a poder no mirarlas”.