El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha abogado este lunes por hacer una análisis “de fondo” sobre las formas de ocio de la juventud, y más, en concreto, de los porqués del 'botellón', un fenómeno que ha sido habitual en la capital riojana en las noches de las fiestas de San Mateo, la pasada semana, pero que es algo que esta pasando en muchas ciudades“.
Así lo ha señalado el primer edil logroñés, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras firmar un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja para acciones de dinamización comercial en la ciudad. “Estoy al 100 por 100 con los jóvenes”, ha asegurado Hermoso de Mendoza.
Ha valorado el alcalde de Logroño la apertura del ocio nocturno en La Rioja, previsto para el 1 de octubre, señalando que “nos hubiera gustado que hubiera sido antes, y nos hubiera permitido trabajar con eso en San Mateo también, pero es así, y por lo que hay que apostar ahora es por la vuelta a la normalidad de un sector que es el que más ha sufrido durante la pandemia, año y medio sin abrir”.
“El tema más de fondo del 'botellón' -ha proseguido el alcalde de Logroño- es algo que estamos viendo en todas las ciudades españolas, como los jóvenes se están concentrando, en cales y plazas de cualquier ciudad, Madrid, Valencia, Barcelona, Pamplona, Vitoria... Hay que hacer un análisis más de fondo, del porqué está pasando esto”.
A su juicio, “creo que tiene que ver con dos años muy complicados de la vida de los jóvenes, cuando hemos hablado con ellos en el Consejo Municipal de la Juventud también nos trasladan una necesidad de esperanza, de futuro, que se había truncado, con gente que hacia cultura, deporte, sin poder hacerlo, o sin poder ir a clase de forma parcial”.
“La vuelta a la normalidad permite evitar muchos de los males que durante todos esos meses ha habido. También para un sector, el más afectado y el más solidario”, ha dicho refiriéndose a la juventud, “con gente que no tenía o tenía riesgo mínimo de entrar hospitalizado o de caer enfermo y que se ha sacrificado durante dos años en una vida en un momento muy especial, la adolescencia o la juventud”.
Por eso, Hermoso de Mendoza ha reseñado que “vuelvo a decir que estoy con la juventud al 100 por 100”, mientras que ha lamentado que “determinados discursos no están ayudando a que se vea todo lo que la juventud ha hecho, cómo se ha comprometido y la cantidad de sacrificios que han ido asumiendo”.
Y, en este marco, ha puesto especialmente en valor el papel del sistema educativo durante la pandemia “que ha sido el que ha permitido sostener la columna vertebral del país, durante el año más duro de la pandemia, algo que no ha pasado en otros países, con los chavales cumpliendo al máximo”, algo, ha desvelado, que habló incluso con el Rey Felipe VI en la visita del Monarca a Logroño este pasado viernes.
“Así que creo que la juventud merece disfrutar de la vida y divertirse. Hacerlo con educación y con respeto, por supuesto. Estoy con la juventud al cien por cien”, ha concluido el alcalde de Logroño.