La obra en mayúsculas del siglo XXI en Logroño
, el soterramiento, incorpora una mejora de ciudad, el nuevo colector Pedregales- Eliseo Pinedo en el barrio de Lobete. Si el coste total de la I Fase del soterramiento asciende a 134,9 millones, ahora se añade el modificado del colector de Eliseo Pinedo presupuestado en 800.000 euros más. La obra cuenta con el visto bueno de Fomento, y la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril asume el gasto.
Así lo han comunicado tras anunciar los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno local, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado. Las obras del colector se desarrollarán en cuatro fases, del lunes 21 de febrero al domingo 22 de mayo, suponen mejoras de futuro, y por ahora cambios en el tráfico rodado de la ciudad.
La obra se enmarca en la necesidad de buscar soluciones frente a futuras inundaciones, ha explicado Urquía, “con el colector damos tranquilidad y garantías de seguridad al barrio de Cascajos”, a lo que Dorado añadía, “este era un problema de ciudad, no del soterramiento y afortunadamente Fomento ha atendido las peticiones del alcalde para modificar la obra”.
DESVÍO PROVISIONAL POR OBRAS
El nuevo colector se extiende desde Pedregales, Eliseo Pinedo hasta la glorieta de Jorge Vigón. Las mejoras evitarán futuras inundaciones mediante la reducción de la pendiente y prolongación del colector, ha explicado Dorado. La obra implica levantar toda la calle de Eliseo Pinedo.
Las obras de la primera fase comienzan el lunes 21 de febrero hasta el 13 de marzo. Según ha explicado Dorado, las obras se centran durante tres semanas en la glorieta de Jorge Vigón, la mitad de la rotonda permanecerá cerrada al tráfico, y se habilitarán dos carriles en la otra mitad de la glorieta.
Los problemas del tráfico se centran en el corte de la calles Eliseo Pinedo. Los propietarios de los garajes de esta calle podrán acceder por Avenida Lobete. En una reunión mantenida entre el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y concejales del equipo de Gobierno, se les comunicó las próximas incidencias que se traducirán en mejoras para el barrio en un futuro próximo.
Para llegar a General Sanjurjo y Escuela de Idiomas habrá que acceder desde Jorge Vigón en vez de Padre Claret. Otro cambio tiene que ver con el autobús urbano, la línea 4 desviará su ruta por las obras, y circulará por la calle Lope Toledo. Además se suprime la parada 'Eliseo Pinedo' -Pato Borracho-. Se instalará un semáforo en la confluencia entre Eliseo Pinedo y Jorge Vigón, para permitir giros a la izquierda y que Lope Toledo sea la alternativa al tráfico durante las obras.La siguiente fase se centran en la calle de Eliseo Pinedo, del 14 de marzo al 10 de abril, se acometerá todo este tramo, la entrada de los garajes deberá hacerse por Jorge Vigón; la tercera fase abarca el tramo Norte de Avenida de Lobete, comenzará el 11 de abril hasta el 1 de mayo; y la cuarta fase se extenderá hasta el 22 de mayo, en la margen Sur de Avenida de Lobete para que el tráfico pueda circular por la margen Norte.