Está cerrado desde el pasado 1 de julio. Entonces el equipo de Gobierno anunció que el CCR permanecería así al menos durante dos meses, para acometer reparaciones urgentes. Sin embargo, las obras de reforma para solucionar el problema de goteras no estarán concluidas hasta primavera, tal y como ha anunciado hoy el portavoz municipal, Miguel Sainz.
Son dos las reformas necesarias: el sellado de la cubierta y la revisión de los programas informáticos de gestión y control de instalaciones. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado este segundo proyecto, que asciende a 15.000 euros más IVA, y que será contratado en los próximos días. A partir de entonces, contará con un plazo de ejecución de un mes y de otro mes más para certificar el correcto funcionamiento de los equipos, con lo que estará finalizado para noviembre.
El otro proyecto, el sellado de la cubierta para solucionar los problemas surgidos de filtraciones de agua, fue encargado a técnicos municipales para agilizar el proceso, y está en fase de redacción. Se espera que esté terminado en tres semanas, antes de las fiestas de San Mateo, con un presupuesto estimado de 80.000 euros. En este caso, tardará en licitarse, debido a su presupuesto, unos tres o cuatro meses, y su plazo de ejecución será de, aproximadamente, dos meses, con lo que las obras podrían comenzar a principios del año que viene y estar totalmente concluidas para la próxima primavera.
“Abrimos ahora por tanto un periodo que nos permite reflexionar sobre cómo impulsar un centro que está llamado a ser el referente de nuestro modelo de promoción turística de la ciudad. Una reflexión que coincidimos con todos los grupos políticos del Ayuntamiento que se debe producir y éste es el momento, cuando hemos tenido que interrumpir la actividad que se estaba desarrollando para subsanar las deficiencias que se han ido manifestando en este año de uso intensivo”, ha señalado Sainz.
¿QUÉ PASA CON EL CONTRATO DE GESTIÓN?
Estas deficiencias, reflejadas por la Dirección General de Arquitectura en un informe, obligaron también a suspender el contrato con la empresa adjudicataria, la UTE Osga S.L. y Sapje S.L., que sólo había cumplido uno de los cuatro años del acuerdo. “Será a partir de la recepción de los dos proyectos, y a la luz de las características de los mismos, cuando decidamos cuál va a ser su futuro”, ha anunciado Sainz.
La continuidad de la empresa al frente de la gestión está, por tanto, en el aire, y tampoco está claro si será necesario compensar a dicha empresa por las ganancias dejadas de obtener en estos meses en los que el CCR permanecerá cerrado. Según la documentación a la que Rioja2 tuvo acceso, la UTE reclamó al Ayuntamiento más de 100.000 euros por los arreglos efectuados en el centro, más una indemniación por la cancelación de eventos del 3% del importe de la prestación dejada de realizar.
Lo cierto es que la gestión del CCR por parte de esta UTE ya había sido puesta en tela de juicio por Cambia Logroño, que denunció incumplimientos graves y presentó una moción, aprobada en mayo, para crear una Comisión de Control sobre esta contratación, y el PR+, que apostó por una gestión público-privada ante “el abandono” del edificio. Además, Ciudadanos reclamó un informe sobre el cumplimiento del contrato.
Así mismo, esta misma semana Cambia Logroño informaba del robo producido entre el 30 y el 31 de julio, con la desaparición de dos cuadros y una máquina de café industrial, y criticaba la falta de información por parte del equipo de Gobierno municipal.