El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha defendido este viernes que “otro Logroño es posible”, frente a “un socialismo sanchista que le viene mal a la ciudad”.
Por eso, se ha comprometido, entre otras cuestiones, a revisar “todo el programa de Calles Abiertas” que, como ha desvelado, los populares han llevado al Defensor del Pueblo “porque vulnera los derechos de los logroñeses”.
Escobar ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se está celebrando en el Ayuntamiento de Logroño, y que hoy se ha centrado en los discursos de los Grupos Municipales. De este modo, el portavoz del PP ha comenzado criticando al equipo de Gobierno que ve “indiferente a los problemas y alejado de la realidad”.
“Con su gestión -ha dicho al alcalde- Logroño pierde peso, retrocede en derechos, es más desigual y la confianza va bajando. Y todo eso, aunque se encontraron con una buena herencia, que solo tenían que gestionar con responsabilidad, pero que ustedes se han empeñado en borrar”.
Y, como ejemplos, ha citado “los 842 días del Nudo de Rey parado; nada de las siguientes fases del soterramiento; nada de la subestación eléctrica; el tiempo detenido para la nueva estación de autobuses; suben los impuestos, con un recibo medio que ha subido un 10% en dos años para los logroñeses; sube el precio de la luz; suben el precio del billete de autobús urbano”.
Del mismo modo, ha señalado que “ha desaparecido la participación; se retrasan o no llegan las ayudas de ningún tipo; los parques y jardines están descuidados y sin el nuevo pliego; 2021 ha sido un año perdido para el V Centenario; el parque Juan Gispert tiene el descontento de los vecinos; se ha caído el Puente Mantible; los barrios están abandonados; no se sabe nada de los proyectos del CCR, que sigue cerrado, o de la Enópolis; o la Ciudad Verde, que ha sido un fiasco”.
Especial referencia ha hecho además al asunto del 'botellón', “porque ustedes se empeñaron en modificar la Ordenanza de Convivencia para prohibir el 'botellón' y el resultado ha sido que hemos tenido los mayores botellones de la historia de Logroño, que ha sido noticia nacional por eso, algo que perjudica a todos, no es una broma”. “No han sabido hacer cumplir lo que ustedes mismos modificaron”, ha lamentado.
Igualmente, se ha referido el portavoz 'popular' al “enigma sin resolver que son los Fondos UE para la Recuperación, a los que han planteado proyectos que ya estaban en los Presupuestos de 2020 y 2021”, a la vez que ha criticado que “los Presupuestos de Sánchez y de Andreu maltratan a Logroño”.
Mientras, ha añadido Conrado Escobar, “perdemos empresas” y desaparecen comercios, “cien menos este año” según sus datos, algo de lo que ha responsabilizado en buena parte al programa 'Calles Abiertas', “que está levantando la preocupación constante de los vecinos de las calles donde se ha aplicado y donde se va a aplicar, y protestan porque solo quieren ser escuchados”.
Ante esta situación, ha desvelado ese recurso ante el Defensor del Pueblo, al considerar que “la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria, de Logroño vulnera de manera flagrante los artículos 14, 15 y 19 de la Constitución Española: el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física”.
En este marco, Escobar ha expresado su compromiso de revisar el programa 'Calles Abiertas' si el PP gobierna el Ayuntamiento de Logroño en el futuro, “suprimiremos los disparates, borraremos las pinturas inútiles y devolveremos a nuestras calles la cordura del consenso”.
“Realizaremos un modelo nuevo de Movilidad Urbana basado en la planificación, respetando la convivencia, de la mano de los técnicos municipales y con la participación efectiva de los protagonistas: vecinos, comerciantes y hosteleros. Un modelo que integre la diversidad de la movilidad desde la prioridad natural: el peatón. Un modelo que encuentre su patrón en la accesibilidad universal
“, ha asegurado.
“Creemos que urge un cambio en la política municipal para un crecimiento sostenible de Logroño. Creyendo en el potencial de la ciudad, con un pacto por Logroño anteponiendo los intereses de la ciudad que necesita un respiro”, ha incidido el portavoz del Grupo Municipal Popular.
Así, ha reseñado que “el PP cuenta con un proyecto que tiene como protagonistas a los logroñeses y sus intereses y que se articula en torno a cuatro ejes: respiro económico, familia, espacios para la democracia y libertad de movilidad”.
El PP propone, en estos ejes, “rebajar la fiscalidad, medidas de apoyo al comercio local y establecer un modelo para gestionar el suelo industrial”.
Plantea también un Plan Integral para las Familias logroñesas, que el Ayuntamiento se sume al Pacto por la Emancipación Juvenil suscrito por todos los grupos políticos en el Parlamento de La Rioja y medidas para atender la soledad de las personas mayores y los problemas de Salud Mental.
Con todo ello en mente, Escobar ha enunciado una serie de medidas prioritarias “que pueden ponerse en marcha en un corto plazo”, y que pasan por “implantar un 'Bono concilia' con ayudas económicas directas para ludotecas, actividades extraescolares y guarderías”; extender la red de ludotecas de la ciudad; un programa específico para apoyar a los emprendedores logroñeses a dar forma a sus proyectos; medidas para incentivar que las empresas contraten a jóvenes locales“.
También “proporcionar espacios municipales para que los artistas locales compartan su obra; una campaña para que el comercio local salga a la calle; rebajas fiscales; un programa de apoyo y promoción de nuestras empresas; y un espacio para personas mayores en la antigua estación de autobuses con la colaboración de Entidades del Tercer Sector para realizar actividad física, programas de autonomía personal, ocio, etc”.
Del mismo modo, ha propuesto una estrategia municipal de Vivienda que incluya la reapertura de la Oficina Municipal de Vivienda, ayudas directas al alquiler, recuperación de las ayudas para las ITES o aval municipal para primera vivienda entre otras cuestiones.
Y, por último, alternativas para el aparcamiento en la ciudad; mejorar el transporte público con mayores frecuencias, con renovación de la flota, aplicando la tecnología y rebajando el precio; y programar de manera inmediata y con participación vecinal dotaciones necesarias en cada uno de los barrios.
“Están ajenos a la realidad de Logroño, han perdido el pulso de la realidad, su Logroño no es el de todos, y están subidos a un pedestal”, ha criticado por último Escobar al equipo de Gobierno, para, al concluir, asegurar que “hay otra manera de gestionar la política local, cerca de la gente, con diálogo y responsabilidad, que estamos en un tiempo político que tiene que mirar al futuro”. “Logroño merece otra gestión”, ha finalizado.