El PSOE denuncia 6 años de paralización en el soterramiento

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La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha mostrado este lunes su “preocupación por los 6 años de paralización del soterramiento” desde que Cuca Gamarra es alcaldesa de la capital riojana.

“En una legislatura y media hemos sufrido una parálisis total en el avance del soterramiento porque solo hemos podido ver actuaciones relacionadas con la terminación de la conexión de las calles Piqueras y Piquete y el arranque de la estación de autobuses, que ya el PSOE dejó cimentada cuando gobernó entre 2007 y 2011”, ha criticado en rueda de prensta.

Arraiz ha recordado que, “ya en la actual legislatura, el Pleno aprobó en octubre de 2015 varias iniciativas impulsadas por el Partido Popular y Ciudadanos relacionadas con el túnel de Vara de Rey, el desarrollo de la Fase II del soterramiento y la renegociación del préstamo”.

De las tres iniciativas, que, como ha incidido, fueron promovidas por Partido Popular y Ciudadanos, y que contaron con el voto a favor del PSOE, “solo está encauzado el túnel de Vara de Rey y en las otras dos no se han producido avances”.

Ha señalado que una de las excusas que alegaba el Ejecutivo municipal del PP para justificar la paralización del soterramiento era que España carecía de un gobierno estable y ahora que ya lo hay, “el PSOE pide a las partes que conforman la Sociedad del Ferrocarril que retomen con fuerza los temas pendientes del soterramiento”.

TEMAS PENDIENTES

Entre estos asuntos pendientes, la portavoz socialista ha explicado que se encuentra el traslado de la subestación de Cascajos, “que el PSOE acordó cuando gobernaba soterrarla en el entorno del PERI Ferrocarril, pero el PP paralizó esta actuación al prometer que la ubicaría en Pedregales”.

Por otro lado, Arraiz ha concretado que “debe solucionarse también la renegociación del préstamo del soterramiento, tema que el PSOE siempre ha denunciado porque las condiciones pactadas por el Partido Popular eran gravosas para el propio Ayuntamiento”.

Otro tema pendiente es el relacionado con retomar el desarrollo de la Fase II del soterramiento. Según ha aclarado Arraiz, el PSOE dejó aprobado el proyecto de esta Fase II entre Murrieta y El Cristo, cuyo presupuesto ascendía a 50 millones de euros.

Para financiar parte de estas actuaciones, ha propuesto que se repercutan los fondos previstos para la prolongación del cajón ferroviario que no se va a llevar a cabo. Asimismo, ha considerado que es necesario que se proceda a la desafectación total del PERI, que hasta el momento solo ha alcanzado el 54% del total del suelo.

Ha apuntado que tras la desafectación total del suelo, habrá que aprobar actuaciones de urbanización de los terrenos para poder proceder a la venta del suelo y en el caso de que no se produzca esta enajenación, repercutirá en los presupuestos de las Administraciones Públicas que integran la Sociedad del Ferrocarril.