De cara al primer Pleno ordinario del año 2018, el Grupo Municipal Socialista planteará una moción con medidas que solucionen la situación de la calle Piqueras, dado que, según ha criticado la portavoz del PSOE en Logroño, Beatriz Arraiz, “La Estrella puede considerarse como uno de los barrios históricos más olvidados por el Gobierno municipal del Partido Popular durante esta legislatura porque, con la excepción del arreglo de la calle Río Alhama, no se ha hecho ninguna otra actuación relevante”.
Arraiz ha concretado que La Estrella mantiene dos problemas muy importantes desde hace años: la situación de la calle Piqueras, que sigue siendo de titularidad regional entre la rotonda de la circunvalación y el puente sobre el Río Iregua, y el paso de camiones por el barrio.
Titularidad de la calle Piqueras
Arraiz ha recordado que, en 2010, el Gobierno municipal liderado por el alcalde socialista Tomás Santos aprobó dos acuerdos solicitando a la Comunidad Autónoma la cesión de la calle Piqueras. “Desde entonces, nadie ha movido ficha y el convenio no se ha desarrollado, por lo que de acuerdo al incumplimiento de los acuerdos aprobados por Junta de Gobierno Local en 2010, es urgente que se aborde esta situación y que por fin la calle Piqueras pase a ser competencia del Ayuntamiento de Logroño”, ha insistido.
Por ello, en la moción del PSOE se solicita al Gobierno local del PP que continúe, de manera inmediata, con la tramitación del convenio con la Comunidad Autónoma para la cesión de la calle Piqueras al Ayuntamiento de Logroño con la consiguiente financiación, así como que las unidades técnicas municipales redacten el proyecto de reurbanización de esta calle para poder ejecutarla cuando pase a ser de titularidad local.
Camiones por La Estrella
El segundo de los problemas que acaece La Estrella tiene relación con el paso de camiones por el barrio. La portavoz municipal del PSOE ha aclarado que “aunque el tráfico en general se ha ido reduciendo al construirse el vial que une La Estrella con los Lirios y los nuevos viales en la variante LR-250, en la zona de Pedregales con el nuevo puente, el PSOE considera que es conveniente que los camiones se desvíen desde la glorieta de Marianistas hacia la calle Nevera-Circunde y la circunvalación por el polígono de La Portalada”.
Así, en la iniciativa que defenderá el Grupo Municipal Socialista en el pleno ordinario de enero se pedirá al equipo de Gobierno local del PP que traslade al Ejecutivo de La Rioja la petición de que se prohíba el paso de vehículos pesados por la calle Piqueras y se proceda a desviar los mismos desde la LR-250 a la altura de la Glorieta de Marianistas por la Portalada hacia la Circunvalación.
El PP explica las medidas para aumentar la seguridad en La Estrella
En cambio, el Grupo Municipal Popular ha informado de que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno Regional están actuando “en estrecha colaboración” para incrementar la seguridad vial en el barrio de La Estrella y la mejora de sus calles.
En concreto, en estos momentos la Consejería de Obras Públicas tiene adjudicada la asistencia técnica para la redacción del proyecto de mejora de la travesía de La Estrella (LR 540) -desde el Chalet de Sabas al límite con Villamediana- a la empresa TYPSA por 19.884 euros, que concluirá en un par de meses.
Posteriormente, el Ejecutivo Regional acometerá la mejora del firme de la calzada, las bandas de aparcamiento y las aceras, además de la renovación de los servicios y el incremento de iluminación de este tramo -de lo que es una carretera regional y por tanto de competencia autonómica- para lo que tendrá una partida consignada en el Presupuesto para 2018.
Una vez ejecutadas las obras, esta vía será cedida al Ayuntamiento para ser incorporada como una calle más al viario general de la ciudad. A partir de entonces será la administración local la responsable de su mantenimiento.
Por otra parte, el Ayuntamiento y el Gobierno estudian también la posibilidad de desviar el tráfico pesado que ahora puede circular por la LR 540, al tratarse de una carretera regional, por el polígono de La Portalada. Una propuesta que ha sido planteada por los vecinos del barrio.