El entorno de la antigua estación de autobuses de Logroño será un entorno pacificado con aceras más anchas
La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy la “pacificación” del entorno de la antigua Estación de Autobuses que incluirá, ha informado la portavoz, Celia Sanz, aceras más grandes.
En rueda de prensa, Sanz afirmando que “la mejor pacificación que ha conseguido este Equipo de Gobierno para esa zona es el hecho de que se ha trasladado se ha abierto la nueva estación de autobuses”.
A partir de ahí, se va a licitar una obra para para que, en primer lugar, se reduzcan los carriles de circulación, que antes tenían que ser de una anchura superior, por la entrada y salida de autobuses.
Se van a aumentar las aceras, se va a establecer una zona de carga y descarga para el colegio, que estará habilitada durante las horas lectivas; se van a hacer dos pasos elevados, uno a la altura de la calle Belchite y otro a la altura de la calle Pío XII. Por otro lado, se van a modificar los aparcamientos.
Para ello, se ha dado el visto bueno a un presupuesto de ejecución de 52.758,27 euros (IVA incluido), y se va a invitar a participar en el proceso de licitación a las empresa Obras de Construcciones e Instalaciones, S.A. y Antis Obra Civil, S.L., dentro del acuerdo marco para obras de adecuación, renovación y mejora de infraestructuras viarias municipales.
Eje ciclista en Duquesa de la Victoria
También se ha aprobado que el Ayuntamiento de Logroño adecuará la calle Duquesa de la Victoria para consolidar el eje ciclista este-oeste a la par que devuelve al carril de circulación de vehículos la continuidad lineal a lo largo de toda la vía, evitando trazados sinuosos.
La consolidación de un eje ciclista segregado, bidireccional hasta Juan XXIII, será su otra gran seña de identidad. Y, junto con ello, la dotación de aparcamientos que, en función de los tramos, se ubicarán en uno o en ambos lados de la calle.
Además, se abordarán mejoras en alumbrado, la red de abastecimiento y en pavimentación.
La obra, con un plazo previsto de cinco meses y que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU, afecta principalmente a la calzada existente en la actualidad, es decir, a la zona asfaltada entre bordillos en una longitud total de 1.250 metros lineales.
En ese sentido, contempla el reasfaltado de toda la vía, una superficie total de 15.000 metros cuadrados. En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de estas obras, así como un gasto de 1,3 millones de euros (IVA incluido), cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días.
Calle Irlanda
La Junta de Gobierno Local ha aprobado las certificaciones 6, 7 y 8 de las obras de prolongación de la calle Irlanda y la acera en el Camino Viejo de Lapuebla de Labarca hasta alcanzar el Camino del Cristo.
Esta nueva vía del barrio de Valdegastea en Logroño ha quedado abierta al tráfico hace unos días, tras adjudicarse el contrato para el comienzo de sus obras en enero de 2023.
Los trabajos han sido realizados por la empresa Orizon Constructora y Mediombiente, S.L., que ha actuado sobre 6.100 metros cuadrados en una longitud de 440 metros. Una zona que hasta ahora era un camino asfaltado con fincas de labranza en su perímetro y tierras naturales.
Canon anual de la ORA
El Consistorio, en la sesión celebrada esta mañana de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el canon anual del contrato para la explotación de la gestión y el control de establecimiento de vehículos con limitación horaria en la vía pública (ORA).
Este canon, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, asciende a 1.015.350,71 euros, importe correspondiente al excedente obtenido de la explotación del servicio.
A ello se suma la aprobación para liquidar esta cuantía a la empresa adjudicataria del servicio, Estacionamiento y Servicios, S.A.U.
Convenio de formación con UNIR
El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Internacional de La Rioja cuentan con un convenio de colaboración educativa por el cual varios estudiantes de la UNIR realizan prácticas profesionales en diferentes unidades municipales del Consistorio.
En este marco, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la realización de prácticas académicas en el Cuerpo de Policía Local de un estudiante del Grado en Criminología.
1