El ilustrador Jorge Frías ha ganado el concurso de carteles de las fiestas de San Mateo de Logroño con la obra “¡Cuba va!”, una propuesta que “aúna tradición y modernidad” a través de la representación de una pareja de danzadores sobre un río Ebro de vino tinto por el que se deslizan varias barricas.
Así lo ha explicado hoy el concejal delegado de Fiestas de Logroño, Pedro Muro, quien ha presentado en una rueda de prensa el cartel ganador acompañado por su autor, que ha obtenido un premio de 1.500 euros.
El cartel recuerda los diseños de los años sesenta, con una pareja vestida con el traje regional bailando sobre el puente de piedra y la fachada de la Casa de las Ciencias y el puente de hierro perfilados al fondo.
El carácter festivo de esta imagen está “muy claro”, ha detallado Muro, quien ha incidido en el colorido y la modernidad del cartel, ya que la letra o de Mateo simula el sol del que salen varios rayos de luz.
Por su parte, Frías ha dicho que este premio supone “una gran alegría como logroñés” y ha explicado que ha optado por una imagen tradicional sin ser antigua, por lo que no eligió el típico perfil de las torres de La Redonda, que ha sido muy habitual en otras ediciones.
En su opinión, es un cartel “simpático”, que se aleja de polémicas por la elección de representaciones más conceptuales.
Frías, que es ilustrador de la revista “Mangolele” y también colabora en el diseño de carteles, no se había presentado otras veces a esta convocatoria.
Al concurso de carteles de la 53 fiesta de la vendimia riojana se presentaron un total de 37 obras, pero dos fueron rechazadas por incumplir el tamaño requerido.
La imagen seleccionada se imprimirá en 90.000 programas de fiestas, 5.000 carteles en tamaño de 70 por 50 centímetros, otros 500 de 140 por 100 centímetros y 50 más grandes para colocar en las marquesinas y los “mupis” (en los elementos situados sobre los contenedores de pilas).