La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Feministas de La Rioja y Kirké reclaman la abolición de la prostitución y una normativa que proteja a las víctimas

Rioja2

0

*Fotos: Mario Martija

Feministas riojanas Kirké y Feministas de La Rioja han exigido este sábado el desarrollo de una normativa, en la comunidad autónoma, que proteja a las víctimas de prostitución.

En el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el Paseo del Espolón ha acogido una concentración de protesta que ha clamado contra la normalización de la prostitución.

En declaraciones a Europa Press, Isabel Ilzarbe, como portavoz, ha explicado cómo en La Rioja está reconocida la trata como un acto de violencia de género por la ley de 2022.

“Pero”, ha explicado, “después de esta ley no se ha desarrollado ningún tipo de normativa de carácter abolicionista y que persiga la causa de que existan tanto la trata como la prostitución, que es la demanda”.

Ha puesto el ejemplo de otras ciudades del territorio nacional como León, donde, ha explicado, “se ha aprobado una ordenanza municipal de corte abolicionista en la que se prohíbe el ejercicio de la prostitución”.

Ha destacado que en ella “se persigue al proxeneta y al putero, mientras que se protege a las mujeres que están en situación de prostitución” señalando: “Y eso es lo que creemos que necesitamos ahora mismo en La Rioja, ese tipo de normativa”.

Y es que, ha dicho, “cualquier medida de protección que podamos aplicar a las mujeres que estén en situación de prostitución ahora mismo se reduce únicamente a las víctimas de trata”.

Éstas, ha afirmado, “son muchas y es necesario protegerlas, pero hay muchísimas otras mujeres que, detrás de una falsa libre elección, acaban siendo víctimas del sistema prostitucional y también necesitan que las instituciones se hagan cargo de este problema”.

La concentración de hoy buscaba, por un lado, “sensibilizar a la población sobre esta problemática que es”, ha dicho, “muy grave”. También, reclamar, en el ámbito nacional, la aprobación de una ley orgánica abolicionista.

Se trata de una ley, ha indicado, “que lleva ya meses, si no años, en el cajón abandonada y sin que nadie le preste la más mínima atención y creemos que es absolutamente necesaria”.