Gamarra se prepara para prender la mecha

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, considera que las fiestas son “un paréntesis merecido por todos” después del trabajo de todo el año, por lo que ha pedido a los logroñeses que “disfruten del espíritu de San Mateo, que celebra la vendimia como parte de la historia y las tradiciones riojanas”.

En una entrevista con Efe, Gamarra ha reconocido que afronta sus primeros 'Sanmateos' en la Alcaldía con “muchísima ilusión y muchas ganas”.

Así, se ha mostrado “muy orgullosa” de su equipo de concejales, que se han “volcado” durante todo el verano para que todo esté preparado en estas fiestas, de modo que “los logroñeses se despreocupen y solo piensen en disfrutar”.

Mañana será la primera vez que Gamarra lance el cohete que da inicio a siete días de fiesta y que supondrá el comienzo de una semana de “encuentros y reencuentros”.

Además de este acto, espera con ganas el pisado de la uva, los conciertos o las marionetas de Maese Villarejo, ya que 'Gorgorito' forma parte de sus recuerdos infantiles de San Mateo, como los fuegos artificiales o el desfile de las peñas a la salida de los toros.

Con sus amigos, compartirá algún vermú “ya institucionalizado” después de algunos meses sin verse, y también intentará pasar con la familia sus escasos ratos libres.

Durante las visitas a los chamizos de las peñas, también habrá tiempo para compartir pasodobles y otros bailables con sus compañeros de partido, la oposición y los peñistas.

“Las ganas, la ilusión, la alegría y el cariño de la gente” permiten a la alcaldesa llegar a todos los actos del programa, que esta 55 edición de la “Fiesta de la vendimia riojana” ha llegado hasta 327 actividades, 82 más que el año pasado, a pesar de que el presupuesto ha descendido un 16 por ciento.

Así, ha alabado el trabajo desarrollado por el concejal de Festejos, Pedro Muro, que en apenas dos meses y medio ha tenido que preparar el programa, con un 30 por ciento más de actos, entre ellos, más actividades infantiles y eventos en los barrios para que también se beneficien los hosteleros de estas zonas.

La alcaldesa logroñesa ha asegurado que desde el Ayuntamiento no se impondrá el color del pañuelo de fiestas, que cada logroñés decida si prefiere el azul marino o el color vino, ya que “sentirse cómodo es parte de la fiesta”.

Como ha hecho “siempre”, lucirá en su cuello un pañuelo azul, que tiene “de toda la vida” y, como ritual de las fiestas, hoy mismo lo buscará para tenerlo preparado para el “chupinazo” de mañana.

Con actos tan multitudinarios, siempre se tiene el miedo a que haya algún accidente que enturbie las fiestas, pero, para evitarlo, trabajan durante todo el año los servicios de emergencia y seguridad, que planifican todas las actividades con las peñas y las entidades organizadoras.

Después de la quema de la cuba, el sábado 24, el domingo asistirá a la ofrenda floral a la virgen de Valvanera organizada por la peña Aster y, tras un breve descanso, “el lunes toca trabajar”.

Gamarra afronta el último trimestre del año sin olvidar el “delicado” momento económico del Ayuntamiento y de la sociedad en general, por lo que trabajará para “poner Logroño en marcha, reactivarlo económicamente y generar la confianza necesaria para que haya inversión que genere puestos de trabajo”.

Por ello, los presupuestos municipales de 2012 se perfilarán en estas líneas, sin descuidar los servicios sociales y la atención a las personas.