Mario Benedetti falleció el año pasado en Montevideo tras una larga enfermedad. Galardonado en 1999 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 con el Internacional Menéndez Pelayo, Benedetti abordó todos los géneros literarios. Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat , Daniel Viglietti , Nacha Guevara , Luis Pastor o Pedro Guerra , y sus novelas más famosas llevadas al cine, como La tregua (1974) o Gracias por el fuego (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán .
Este escritor fue el exponente por antonomasia de la llamada generación uruguaya de 1945 , la “generación crítica”. Las dificultades económicas solo le permitieron cursar un año de educación secundaria y después tuvo que ser casi autodidacta, compaginando los estudios con el trabajo, que comenzó a los 14 años en un taller de repuestos de automóvil. Antes de dedicarse a la escritura, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial. Todos estos oficios supusieron un contacto con la realidad social de Uruguay que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su escritura .
La Fundación Caja Rioja y la Universidad Popular de Logroño (UPL) organizan hasta el 10 de marzo su Programa Abierto. En esta ocasión ambas entidades tienen como estandarte el adagio latino ‘sapere aude’, ‘Atrévete a saber’, lema de la presente edición que se desarrolla en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.