El primer Plan Local para la lucha contra el Cambio Climático en Logroño se explicará en una carpa informativa dotada de un audiovisual y folletos informativos los días 16, 17 y 18 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño en horario de 10,30h a 13,30 h por las mañanas, y de 17,00h a 19,00h por las tardes. Además el Ayuntamiento de Logroño ha organizado una charla explicativa el día 17 de marzo a las 19,00 h de la tarde en la Sala de Usos Múltiples para explicar el Plan.
Según ha destacado esta mañana la edil de Medio Ambiente, Concha Arribas, “el plan es una herramienta orientada al ciudadano con el objeto de incidir en las decisiones de cada logroñés a la hora de utilizar la energía, comprar productos o emitir emisiones”. El Ayuntamiento de Logroño, según ha resaltado la edil, “es el encargado de informar con distintas actividades las actuaciones pertinentes para alcanzar, el objetivo utópico, de conseguir una ciudad 0 en emisiones contaminantes”. La carpa informativa, ha destacado, además de trasladar a los ciudadanos información recogerá las iniciativas ciudadanas para trabajar en el futuro. Las visitas a la carpa instalada en la Plaza del Consistorio logroñés serán individuales o por grupos de hasta 25 personas. El Ayuntamiento se han puesto en contacto con los centros escolares y las distintas asociaciones que pueden reservar visita en la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño.
Según ha destacado la edil, “se trata del primer Plan Local de lucha contra el Cambio Climático que tiene esta ciudad, es un plan pionero en cuanto a las acciones que van a ir dirigidas al ciudadano”. Entre las actuaciones destaca poner en valor el vehículo eléctrico; a la que se suman otras particulares, como el ahorro energético en el hogar, o la sustitución de calderas por las de condensación “con un 25 por ciento menos de coste”.
También se plantean otras acciones como carreras populares, o una jornada sobre el uso del carril bici “del que ya tenemos 30 kilómetros en la ciudad y se proponen otros 40 km en la próxima Legislatura”; acciones divulgativas como un ciclo de cine sobre el cambio climático o actuaciones con los estudiantes “para fomentar el reciclado o el ahorro energético en los centros”.
Por último, se prevén acciones con el comercio “con un distintivo específico para los establecimientos que ahorren CO2”; o la presentación de la página web logronoCO2 con todas las iniciativas ya propuestas y con las sugerencias que, a partir de ahora, puedan presentar los ciudadanos.