El director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata, ha anunciado que el “despliegue” de la Nueva Oficina Judicial en las ocho ciudades piloto se desarrollará entre septiembre y diciembre de este año. A Logroño llegará entre octubre y noviembre.
De la Mata se trasladó a la capital riojana para mantener reuniones de trabajo con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia; con jueces y magistrados; secretarios judiciales; y con la Junta de Personal.
También, con representantes de la Comunidad Autónoma, de la Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Logroño; así como con los decanos de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.
En rueda de prensa, el director general de Modernización explicó que está en marcha un Plan de Implantación y Contingencia que incluye la propuesta, a Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, de desarrollar un proyecto divulgativo para que los ciudadanos comprendan el proceso de modernización y reforma que implica la Nueva Oficina.
Se trata de un proceso, indicó, que no es ni sencillo ni automático, y con el que se pretende “prestar un servicio de calidad”. “Queremos cambiar”, dijo, “una organización que ya no aguanta más ni da a los ciudadanos la respuesta que demandan”.
En su opinión, “hace falta que, cuando los ciudadanos se acerquen a una oficina judicial no se enfrenten a una multiplicidad de órganos”. Para lograrlo, explicó, se ha puesto en marcha el plan de formación “más ambicioso” que nunca ha tenido la Justicia, y que comprende, en toda España, mil cursos de los que quinientos ya se han celebrado.
Por primera vez, dijo, este plan afectará “al cien por cien de los funcionarios”, incluídos titulares, interinos y sustitutos. Además, se completa, a partir de mayo, con un plan de formación on-line, que permitirá una formación “personalizada”.
En cuanto a los medios humanos, indicó que la Nueva Oficina Judicial se desarrollará “con la plantilla existente” y con dos compromisos: que el 75 por ciento de los refuerzos de las ocho ciudades del despliegue se consolide, y que no disminuya la plantilla.
Preguntado por una posible interferencia en el proceso de transferencias de competencias, explicó que éstas son una “prioridad” tanto para la Comunidad Autónoma como para el Ministerio, y que la negociación está siendo “intensa, con reuniones continuas”.
Explicó que ambos procesos (modernización y transferencias) van “en paralelo”. Aseguró que el Ministerio, en ningún caso, se va a “desentender” y que ambos procesos no se van a ver “afectados”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa, explicó que, el próximo 4 de mayo, entrarán en vigor cuatro leyes procesales que sustentarán la nueva Oficina Judicial. La definió como un “buque insignia” que sustituirá a una oficina a la que “no se puede volver” y que fue implantada en 1882.