La Corporación municipal encabezada por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, ha presentado el resultado de las obras de remodelación en el tramo final de Avenida de la Paz. Al acto también han acudido representantes vecinales del barrio de San José y Los Lirios, y miembros de la empresa adjudicataria 'Obras Especiales de Navarra S.A.'
Las obra financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) con un presupuesto de adjudicación de 1,7 millones de euros, que ha ascendido a un coste de obra de 1,9 millones (con modificado). La remodelación comenzó el pasado mes de mayo, y ha finalizado en octubre. Se han ejecutado cambios sustanciales en la margen oeste de la Glorieta IX Centenario, hasta el inicio de la Glorieta de la Circunvalación. En total una longitud de medio kilómetro, y una superficie de 12.625 metros cuadrados.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recordado que con esta obra “le damos una entrada a la ciudad que nos prestigia a todos”. Además con la reurbanización se zanja una deuda pendiente con la zona Este de la ciudad, ya que actúa de conexión entre cuatro barrios: Los Lirios, Varea, San José y Lobete. “Con el FEIL -asegura el alcalde- el Gobierno de España nos ha dado aire para hacer obras importantes como esta”.
Los vecinos de los barrios que demandaban la obra, también han mostrado su satisfacción por el resultado. Una representante del barrio San José aseguraba que el retranqueo de la tapia del Seminario “le ha dado más grandiosidad a la Avenida con un enrejado muy bonito” . Para el representante de Los Lirios, la obra es “una ventaja por seguridad, porque la acera derecha era intransitable, y ahora no tenemos que pasar junto a la rotonda, porque acarreaba peligros”. Ahora toca pedir una pasarela que comunique Los Lirios con la ciudad.
ACTUACIONES QUE SE HAN REALIZADO
Remodelación de la calle conlleva la demolición de toda la acera antigua y de la zona de aparcamientos, así como el fresado de la calzada. También se ha ejecutado una reordenación del perfil transversal de la calle con acera Sur de 5 metros acera Norte de 3,60 metros y 3 metros, y calzada dividida en:
- Zona de aparcamiento en línea en la margen sur.
- Dos carriles de salida, mediana central y 3 carriles de entrada.
También se ha procedido al cambio de todos los servicios existentes de saneamiento: pluviales, agua, energía, telecomunicaciones. Un paso de carril bici de Luis de Ulloa a Obispo Fidel García. Aceras con nueva pavimentación de piedra artificial gris combinada con adoquín cerámico de color rojo. Asfaltado nuevo de toda la calzada en todo el ámbito de actuación. Veinte farolas nuevas de tipo 'Logroño', una mediana nueva ajardinada de metro y medio, por la que se han traspasado las catalpas de la acera Norte y se han plantado 75 nuevos árboles de la especie 'Júpiter' en la acera Sur. Además de nuevo mobiliario: 48 bancos de madera, 20 papeleras, marquesinas y vallas de contención.