Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño - PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+- han aprobado una moción para la resolución del contrato vigente para la gestión del Centro Municipal de Acogida de Animales por incumplimiento del pliego.
La propuesta ha contado con el voto en contra de los 'populares', ya que según ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al finalizar el debate, el pleno “no tiene capacidad” para resolver o adjudicar ningún contrato. En este sentido, ha explicado que son criterios “técnicos” y “no políticos” los que deciden sobre los contratos.
En su intervención, la primera edil también ha lamentado la “campaña de absoluto desprestigio” que se está haciendo desde la oposición contra el Centro de Acogida de Animales.
La moción aprobada, ha sido defendida por el concejal de la formación 'naranja', Alfredo Ruiz, y el socialista, José Luis Díez, que han puesto el acento en la inasistencia sanitaria a la que se vio sumida el Centro de Acogida de Animales de Logroño durante los días previos al 9 de octubre como consecuencia de la renuncia de las dos únicas veterinarias que en aquel momento estaban en plantilla, así como del rechazo de hasta trece profesionales a los que se les ofreció cubrir los puestos que quedaron vacantes.
Para PSOE y Ciudadanos esta irregularidad conlleva que la empresa que gestiona este centro haya incumplido el pliego de prescripciones técnicas al comprometerse la adjudicataria a que las instalaciones correspondientes al Centro de Acogida de Animales dispondrían como mínimo de un veterinario durante al menos su horario de funcionamiento.
Además de pedir que se inste a la Junta de Gobierno a que lleve a cabo las gestiones necesarias para resolver el contrato vigente con la actual empresa adjudicataria, han reclamado que se cree un grupo de trabajo en el que se invite tanto al Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, como a las asociaciones protectoras de animales - y a la Asociación 'Sacrificio Cero', aspecto incluido por una proposición de añadido de 'Cambia Logroño'- para debatir y determinar el modelo de gestión al que debe encaminarse el Centro de Acogida de Animales de Logroño.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha desvelado la existencia de un expediente informativo abierto para estudiar lo ocurrido en el Centro de Acogida. A continuación, ha realizado un repaso de la situación laboral desde enero de 2017 en dicha institución, para después mostrar su preocupación por la “demonización” del Centro de Acogida de Animales.
Por su parte, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha indicado que “hay que contar con los informes técnicos” para dar curso a las “quejas que se observan” en este Centro, que ha achacado, entre otras cuestiones “a la externalización y contratación que se hace desde el Ayuntamiento” de Logroño.
En parecidos términos se ha expresado el concejal de 'Cambia Logroño', José Manuel Zúñiga, que ha señalado que “hay servicios que hay que controlar a la hora de externalizarlos” como en este caso, al tiempo que ha reclamado que se escuche desde el Consistorio logroñés a aquellas asociaciones “que conocen el tema animalista”, poniendo como ejemplo a las protectoras.