A pesar del balance positivo que ha realizado el portavoz del gobierno y conejal de Festejos, Miguel Sáinz, los grupos de la oposición han visto las fiestas desde una óptica diferente y tienen algunos 'peros' y propuestas al respecto:
PSOE: UN SAN MATEO “IMPROVISADO”
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha considerado este lunes que las recién finalizadas fiestas de San Mateo han estado caracterizadas por la “improvisación” y que han tenido un programa “repetitivo y anticuado, al que es necesario dar una vuelta en determinados actos”.
Ha recordado que la improvisación se vió en el programa de San Mateo que se conoció por una filtración y que además contenía numerosos errores. Plantea además mejoras como la colocación de gradas en Gorgorito, un esfuerzo especial por el Casco Antiguo por el estado en el que queda tras el cohete o una oferta musical más centrada en la gente joven.
CAMBIA LOGROÑO: “LAS FIESTAS NO SE ADAPTAN A LOS TIEMPOS”
Cambia Logroño ha querido agradecer muy especialmente el trabajo de todas las personas y colectivos que han hecho posibles las fiestas. Además, han lamentado “el conformismo del Partido Popular. En primer lugar, cabe citar los fallos y el la tardanza respecto a la presentación del programa de fiestas. Ello no es sino fruto de la falta de previsión y la improvisación hasta el último momento. Su coordinación debería realizarse con una mayor antelación, del mismo modo que es fundamental trabajar por una descentralización que no solo lleve las fiestas a cada barrio para que se sientan en todas las zonas de la ciudad, sino que sirva como elemento de una mayor implicación y participación en la configuración de los actos”.
Consieran además que las fiestas no se han adaptado “a los tiempos en los que vivimos” ya que “en lugar de fomentar el respeto a los animales y reivindicar las raíces de la vendimia, el PP permite la colocación de carteles en espacios públicos del Ayuntamiento y fomenta la realización de eventos sobre la tauromaquia infantil”.
C´S: “HAY QUE SEGUIR DESCENTRALIZANDO LA FIESTA”
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha apostado por “seguir descentralizando” las fiestas de San Mateo por los diferentes barrios de la ciudad, a lo que ha sumado la propuesta de contar con servicios especiales de autobús urbano en los actos más multitudinarios de los festejos.
San Martín ha considerado especialmente “positivos” aspectos como esa descentralización, que ha supuesto llevar por toda la ciudad “un programa variado y para todas las edades como los conciertos en varios parques, espectáculos de magia y las actuaciones de Gorgorito que han recorrido Logroño”.
PR+: “FALTA UN ELEMENTO DIFERENCIADOR”
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha seguido echando en falta, “un año más”, que “el Consistorio de la ciudad consolide las fiestas de la vendimia como atractivo turístico, incorporando un elemento diferenciador relacionado con el vino”.
El edil entiende que “tenemos que encontrar un elemento que con el tiempo se vaya consolidando como estímulo para visitantes de otras comunidades autónomas, algo de lo que los riojanos nos sintamos orgullosos y que nos haga implicarnos en las fiestas aún más si cabe”. Así, Antoñanzas denuncia que “el equipo de Gobierno hace caso omiso a los mandatos de pleno, ya que en el último se aprobó la puesta en marcha de la 'Fuente del vino', pero no se ha hecho ningún tipo de gestión al respecto, lo que evidencia el ninguneo de Gamarra hacia todo lo que representa a lo riojano”.