El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, vuelve a organizar dos niveles de formación obligatoria para Policía Local de Logroño sobre ‘Asistencia a víctimas de violencia de género y sensibilización en violencia de género’, que también se ofrecieron el año pasado, específicamente a las Unidades de Menores y de Convivencia.
Hoy lunes se inicia el curso de nivel básico de violencia de género y el miércoles comenzará el de nivel avanzado, que se llevarán a cabo en el Laboratorio Feminista. Cada curso cuenta con 15 plazas, dos de ellas reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de crear sinergias y estrechar la colaboración, también, en este ámbito.
Esta formación es una iniciativa del Ayuntamiento de Logroño, que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En estos cursos participan policías locales que integran el Grupo de Convivencia e Intermediación, así como agentes del Grupo de Menores y varios mandos de las brigadas nocturnas, con el objetivo de sentar bases y ampliar la formación en materia de violencia de género.
La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha señalado que “la finalidad de esta formación es perfeccionar los conocimientos de los miembros de Policía Local, facilitando la adquisición de las habilidades indispensables para proporcionar a las víctimas una atención integral y especializada”.
En su opinión, “la adecuada formación policial en el trato directo con las víctimas de violencia es una de las herramientas más importantes para intervenir, evitando así, la victimización secundaria”. En este sentido, ha recalcado, “la actuación policial inicial es fundamental para el proceso de recuperación de las víctimas de violencia de género; es imprescindible transmitir a las víctimas apoyo y asistencia policial y esto solo se consigue con una adecuada comunicación entre la víctima y el o la agente. Por eso, es imprescindible contar con formación especializada, para proporcionar la mejor asistencia a las víctimas de violencia de género”.
Este curso se enmarca en el proceso de formación especializada del personal policial, para ampliar sus capacidades comunicativas de escucha, empatía y habilidad para manejar emociones. El objetivo es facilitar una respuesta policial con el mayor grado de sensibilidad, calidad y eficiencia en relación con el cuidado y la protección de las víctimas y evitar las actuaciones que representen una revictimización.
La formación se centrará en la intervención policial ante la violencia de género. En este contexto se detallarán las estrategias de intervención en situaciones de violencia de género y menores, y se abordarán los factores que influyen para lograr una comunicación eficaz, aplicada a la entrevista que la Policía Local realiza a las víctimas y a los agresores.
Por otra parte, también se ofrecerán herramientas para mejorar la detección, la información, la orientación y el asesoramiento a las víctimas y se incidirá en el estudio de los colectivos más vulnerables, como mujeres inmigrantes y mujeres con discapacidad, además de subrayar la importancia de coordinación con todas las instituciones implicadas en el abordaje de esta lacra social.
El nivel II va a servir para completar la formación realizada el pasado año por diferentes agentes de la Policía Local. Además, se ha ampliado el acceso a otras unidades, apuntalando de esta manera la formación interna como una de las líneas de trabajo de este actual Equipo de Gobierno.
Formación interna y actualización permanente
El Ayuntamiento de Logroño sigue apostando por la formación interna como un elemento esencial a la hora de mejorar el servicio público. Con este fin, ha estrechado la colaboración con la Dirección General de Tráfico, Gobierno de La Rioja y Delegación de Gobierno en La Rioja para ofrecer formación continua a las diferentes Unidades de Policía Local de Logroño.
La concejala Tobías Olarte ha subrayado que con el propósito de proporcionar una actualización permanente a todas las Unidades de la Policía Local se han abierto líneas de colaboración entre las diferentes instituciones para compartir recursos y conocimientos.
Gracias a este canal de colaboración, ha destacado, componentes de la Unidad de Atestados podrán realizar un curso de investigación de accidentes en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida. Asimismo, también se llevará a cabo otro curso de habilitación de control de drogas organizado por la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, abierto a mandos y policías de las Unidades de Atestados, Tráfico y Servicio Nocturno de la Policía Local.
El programa formativo previsto en la Academia de Formación de la Guardia Civil de Tráfico se complementa con un curso de mandos de Tráfico y otro de conducción de motocicletas; además se ha planificado un curso de habilitación de cinemómetro multanova, organizado por la DGT, y otro de tiro, intervención y conducción policial, organizado por el Gobierno de La Rioja en el CAE Guardia Civil.