La renta media de los pisos gestionados en la bolsa de alquiler es de 380 euros al mes

Rioja2

0

Hace un año la gestión de la bolsa de alquiler era compartida entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento. Según el concejal de Vivienda, José Luis Prado, el Gobierno de Sanz decidió “unidireccionalmente” la separación, argumentando que desde el Consistorio querían “abrir la bolsa a las personas que no tenían contrato indefinido”.

Después de esta decisión, Prado ha asegurado que el “reto” de la gestión en exclusiva ha sido superado con éxito por parte del Consistorio. Según los datos que ha aportado el edil socialista, de enero a julio del 2010 se han firmado 186 contratos de alquiler, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al año pasado.

Todos estos contratos, excepto 3, han sido gestionados por mediación del Ayuntamiento. Un resultado que, según el concejal de Vivienda, evidencia la confianza que los ciudadanos tienen depositada en el Gobierno municipal.

Además, ha señalado que la renta media de los contratos es de 380 euros al mes lo que supone una bajada del 4 por ciento respecto al 2009. En lo que respecta al tiempo de gestión en la firma de los contratos Prado ha asegurado que también ha habido una reducción. De los 10 o 15 días de tramitaciones que se necesitaban el año pasado, en el 2010 se han quedado en 3. Ante esta situación el concejal ha afirmado que “el Gobierno regional ralentizaba la política de alquiler”.

Durante la rueda de prensa también ha puntualizado que no se ha producido ningún impago y que los conflictos que han surgido han sido siempre solucionado sin necesidad de recurrir a los tribunales o al seguro que garantiza el cobro de la renta.

Después de hacer el balance de los últimos siete meses, Prado ha informado de que ahora mismo hay más de 200 pisos a disposición de los ciudadanos en la bolsa de alquiler.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

Por último, el concejal de Vivienda ha recordado que desde el 2008 el Gobierno de España puso a disposición de los jóvenes, entre 22 y 30 años, la ayuda para el alquiler de 210 euros. Según las cifras que ha ofrecido el Ayuntamiento de Logroño más de 1.500 riojanos están recibiéndola en estos momentos.

Y según los cálculos hechos por Prado, hay más de 1.600 jóvenes que viven de alquiler por menos de 200 euros. “Con una renta de 380 euros y la ayuda de 210, hay jóvenes que pagan menos de 200 euros por su alquiler”.

A la pregunta de los periodistas sobre su opinión en el caso de esas 65 personas en La Rioja que tienen que devolver al Gobierno nacional la ayuda recibida en el 2008 por haber ingresado más de los 22.000 euros establecidos como límite, Prado ha contestado que “la ayuda está regulada por la ley de subvenciones” y que para recibirla hay que cumplir con todos los requisitos.

Ha dicho que es un problema administrativo y no político y ha acusado al PP de estar haciendo “una llamada al fraude”.