La Sala Amós Salvador inaugura este jueves la exposición ‘Volver al padre’, la muestra más íntima, personal y biográfica del artista Abel Azcona.
En torno a esta muestra, que se podrá visitar hasta el 21 de agosto, se han programado cuatro conversaciones que tienen como ejes conductores el arte de acción o performance, según ha informado la concejala de Cultura, Carmen Urquía. Los artistas Santiago Sierra y Abel Azcona conversarán sobre sus obras y acerca del arte como herramienta política para cuestionar certezas e interpelar realidades esta tarde en la Sala Amós Salvador a las 19:30 horas.
‘Volver al Padre’ de Abel Azcona, ha explicado Carmen Urquía, “es un viaje iniciático detonado con la intención restablecer un vínculo dañado, pero no limitándose a dejarlo atrás sino retomándolo de forma cruda y directa”.
Esta exposición, ha añadido, “invita al visitante a viajar junto al artista Abel Azcona en un recorrido performativo, fotográfico y audiovisual que ha supuesto una travesía al pasado, concretamente treinta años atrás”.
El 27 de abril de 1991, el pequeño Abel, de tres años de edad, fue secuestrado por la persona que había asumido su paternidad a efectos legales. Seis meses más tarde fue encontrado en un pequeño pueblo de Extremadura, en un estado cercano a la desnutrición, y habiendo perdido, según los informes oficiales, “la alegría de vivir”.
Treinta años más tarde, el artista Abel Azcona desarrolla una estremecedora obra en tres momentos. El primero de ellos supone la repetición exacta del viaje junto a la persona que le secuestró. Un año después, en noviembre de 2022 dentro del Festival Cuéntalo, Azcona invita al coprotagonista de la obra a formar una instalación corporal mediante performance ante la mirada del público asistente en la Sala Amós Salvador de Logroño. Finalmente, esta misma sala acoge esta muestra que recopila toda la documentación y cierra el proceso de varios años de duración.
En la obra de Azcona son comunes los diálogos continuos con la figura materna. En esta obra de regresión, camina hacia atrás hasta reencontrarse con la figura paterna según su expediente de adopción y papeles de abandono. Una figura paterna que en realidad no lo es, al ser pareja esporádica de su madre a la que conoció embarazada de Abel.
La exposición está acompañada de otras obras de Abel Azcona que abordan la paternidad y la masculinidad desde otros lugares relacionados. En Expediente 09872, Azcona muestra su propio expediente de los servicios de Bienestar Social.
A lo largo de ciento veintiocho páginas encontramos situaciones concretas que llevaron al desamparo y abandono del autor cuando era menor, posibilitando al espectador conocer e intimar con cada una de las experiencias infantiles y vitales que le han formado como artista y como persona. En este expediente aparece un cartel de búsqueda que repartió treinta años atrás la Policía Nacional por todo el país, documento clave y detonante de la obra ‘Volver al padre’.
Además del expediente completo podemos ver Los padres, la primera obra que realizó el artista en torno a la figura paterna, un mural con retratos descriptivos de hombres que pagaron por emplear sexualmente a cada una de las mujeres que participaron en esta pieza.
Después de la muestra, Abel Azcona trabajará con María AbramoviÄÂ, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, en una serie de acciones performativas en Ámsterdam.
La propia AbramoviÄÂ afirma: “nuestro propósito fundamental como artistas de performance es poner en escena el miedo primordial al dolor, a la muerte y a todo lo que compartimos en nuestras vidas, para posteriormente mostrarlo y evidenciarlo frente a una audiencia. Lo revisamos, somos conscientes y le decimos a la audiencia: «Este es tu espejo; si yo puedo hacer esto en mi vida, tú puedes hacerlo en la tuya». Azcona vive en un viaje continuo de transformación. Su cuerpo y su potencia de trabajo han demostrado hasta la fecha una resiliencia radical por medio de acciones derivadas de su historia personal”.
Por su parte, el profesor y crítico de arte Fernando Castro Flórez ha destacado que este performer: “mantiene siempre su actitud de rebeldía y resistencia, desafiando lo ”correcto“, plantando cara a la mediocridad, asumiendo la ”interpelación ideológica“ de la anormalidad. Tienen razón aquellos que le acusan de ser un extremista, especialmente cuando les recuerda la violencia que encubren y potencian”.
Abel Azcona
Abel Azcona nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado. Su madre, una joven politoxicómana que ejercía la prostitución, le abandonó a los pocos días de nacer, y sus primeros años de vida se desarrollaron entre situaciones continuadas de maltrato, abuso y abandono.
Como artista ha realizado más de doscientas exposiciones en importantes instituciones como el Arsenal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Palais de Tokyo, Fabra i Coats de Barcelona, el Palacio Nacional de Bellas Artes de Bangladesh o el Arte League de Houston.
Su ciudad de origen, Pamplona, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el Palacio de las Artes de Nápoles y el Museo Arqueológico y de Arte Contemporáneo de Ecuador le han dedicado diversas muestras retrospectivas con la totalidad de su obra. Auténtica figura dentro del arte contemporáneo europeo, se le ha otorgado el sobrenombre del «enfant terrible del arte contemporáneo español». Fue elegido por la prensa inglesa mejor artista internacional de performance en 2014.