El Ayuntamiento de Logroño ha concedido la Estrella de Europa 2017 a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, en reconocimiento “a su vocación y compromiso con la promoción y defensa de los valores europeos”, como ha avanzado el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino.
La entrega del galardón se hará efectiva en el acto institucional de Izado de Banderas del Día de Europa, que se celebrará en esta ocasión en el cuartel del Instituto Armado en la capital riojana el próximo día 9 de mayo.
Merino ha recordado que este acto se celebra cada 9 de mayo desde 1996 “para distinguir a instituciones, asociaciones y centros de enseñanza que trabajan para fomentar la identidad europea”.
En este sentido, ha enmarcado el Día de Europa “en que Logroño no puede entenderse sin su pertenencia a Europa, casi todos nuestros jóvenes nacieron siendo España parte de la Unión Europea. Más de tres décadas que han contribuido de forma incuestionable a edificar el Logroño moderno del siglo XXI del que hoy disfrutamos”.
“Una cooperación -ha señalado- que nos ha beneficiado a todos los ciudadanos que habitamos en la Unión Europea en todos los ámbitos, desde el social hasta el económico, desde el medioambiental hasta el educativo”.
Javier Merino ha señalado que este año se ha acordado conceder la Estrella de Europa a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil por la estrecha colaboración que mantiene con otros cuerpos europeos “tanto para reforzar la seguridad dentro de Europa como para las misiones internacionales que despliegan en otros continentes por mandato de la Unión Europea”.
De hecho, ha recordado el ejercicio internacional desplegado durante dos semanas del pasado mes de marzo en Logroño, en el que participaron alrededor de 200 agentes de 24 países, 13 de ellos europeos.
Este proyecto internacional, denominado Ejercicio de entrenamiento en la gestión civil de crisis (EUPST II), está financiado por la Unión Europea.
En su desarrollo y organización tuvo un papel fundamental la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, que agrupa desde 1998 en Logroño el Centro de Adiestramientos Especiales y el Grupo de Acción Rápida, aunque la relación y el arraigo de los grupos de la Guardia Civil especializados en la lucha antiterrorista en nuestra ciudad se remonta a los años ochenta.
Según ha comentado Javier Merino, este proyecto europeo “permite a la Guardia Civil consolidarse y avanzar como un cuerpo policial moderno y profesional, preparado para las nuevas circunstancias que puedan producirse y que cuenta con la colaboración de fuerzas de seguridad de todo el mundo y, por supuesto, de Europa”.
Además, el edil ha incidido en que la relación y coordinación con otras fuerzas de seguridad europeas “coinciden plenamente con el espíritu y perspectivas de un futuro próspero que simbolizan los valores europeos”.