La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

“La zonificación de Logroño ha creado un problema donde no lo había”

Rioja2

0

El Grupo Municipal Popular denuncia “un nuevo ejemplo de falta de transparencia y de empatía del Gobierno local respecto a los problemas, preocupaciones y necesidades reales de los vecinos de Logroño”. Los populares denuncian la actitud del Gobierno socialista al denegar la celebración de una comisión informativa extraordinaria de la concejala adscrita al área de Educación respecto a la zonificación de Logroño para el próximo curso en la ciudad. En sus argumentos para denegar esta comparecencia aducen que “no es competencia del Gobierno local y que el tema ya fue tratado en el Consejo Escolar municipal”.

Recuerdan que el Decreto de escolarización, Decreto 24/2021, de 30 de marzo, establece en su artículo 4 que la delimitación de las zonas de influencia se hará ´“oídas las administraciones municipales”.

Los populares denuncian que el Ejecutivo local “no es capaz de defender los intereses de las familias logroñesas. Las cifras hablan por sí solas y lo cierto es que el 12% de las familias no ha visto satisfecha su primera opción en la elección de centro educativo en Logroño, lo que supone unas 59 familias y 145 escolares, cuando se aseguró que se cubría esa demanda en un 98%”.

Desde el Grupo Popular inciden en “la opacidad continua” del Ejecutivo de Hermoso de Mendoza respecto a la gestión municipal. Recuerdan que en diferentes ocasiones han reclamado al Ejecutivo local que explicara “cuál había sido la participación del Ayuntamiento de Logroño en la nueva zonificación establecida para la ciudad en el proceso de escolarización del próximo curso, un tema de enorme trascendencia para los vecinos, así como una implicación activa del Ayuntamiento para defender los intereses de los logroñeses”.

Subrayan que “incluso un tema de tal calado no fue incorporado por el Gobierno local en el Orden del Día del Consejo Escolar del pasado 21 de abril y que las explicaciones fueron ofrecidas por una técnico de la Dirección General de Educación a preguntas del Grupo Municipal Popular en esa reunión. Precisamente en ese Consejo se puso de manifiesto que había habido varias reuniones con el Ayuntamiento y que en una de ellas había participado el asesor de urbanismo. Estos fueron los motivos por los que el Grupo Popular solicitó una comisión informativa extraordinaria para que se ofrecieran las explicaciones oportunas y el papel desempeñado por el asesor”.

“Lejos de dar explicaciones el Gobierno opta una vez más por la opacidad absoluta en sus políticas”, lamentan, lo que refleja que “se ha demostrado y quedado patente que la zonificación de Logroño ha creado un problema donde no lo había y ha establecido fronteras educativas”.

Además, añaden que la escolarización de los menores en los centros elegidos por sus padres es una de las principales herramientas para la conciliación familiar y “esta situación provocada por el Gobierno socialista de no haber podido acceder al centro que se había solicitado en primera opción va a ser la causa de graves problemas de logística y organización doméstica para las familias”.

*Imagen de archivo