La candidata del PP a la Alcaldía de la capital riojana, Cuca Gamarra ha asegurado en Zaragoza que “las ciudades necesitan un cambio en el Gobierno de España”, declaraciones que ha realizado en el marco de la Reunoón Intermunicipal del PP en la capital aragonesa.
Gamarra defendió “un nuevo modelo de gestión municipal basado en la colaboración entre los poderes públicos, la iniciativa privada y la sociedad civil”. Y aseguró que “Zapatero ha clavado un cuchillo en la espalda de los ayuntamientos”.
“La crisis económica agravada por la política socialista presenta nuevos desafíos a los ayuntamientos. La situación es tan complicada que ya no basta con denunciar los errores del PSOE en el ámbito municipal. Los ojos de millones de ciudadanos en todas las ciudades de España están fijos en el Partido Popular buscando una alternativa positiva, una nueva forma de gobernar que consiga el objetivo que nos marcó nuestro Presidente, Mariano Rajoy, de conseguir hacer más con menos”, apuntó.
NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA
En su exposición, Cuca Gamarra apuntó que el hecho de que “los recursos sean cada día más limitados y al mismo tiempo las exigencias de los ciudadanos sean mayores, nos lleva a la necesidad de encontrar nuevas formas de financiación y de prestación de servicios públicos. Las administraciones municipales deben ir más allá de su papel tradicional y han de comenzar a colaborar con el sector privado y con los propios ciudadanos”.
En este sentido, ha subrayó la necesidad de “avanzar en un nuevo modelo de gestión pública: un modelo basado en la colaboración entre los poderes públicos, la iniciativa privada y la sociedad civil. Partiendo siempre de la transparencia que garantice el interés general, el Ayuntamiento debe ejercer su papel de liderazgo actuando como catalizador de las energías ciudadanas”.
“Este modelo permite optimizar los recursos públicos para impulsar actuaciones que sean sostenibles económicamente. Un modelo que tiene que partir de un renovado respeto al dinero público. Las administraciones locales tenemos que ser más conscientes del esfuerzo que supone cada euro que manejamos por proceder de unas economías familiares y empresariales que viven agobiadas por la crisis. Por eso, hace falta una nueva política de austeridad y contención en el gasto público, eliminando cualquier gasto que suponga mero gesto de ostentación”, señaló.
Para Cuca Gamarra la austeridad “no se limita simplemente a recortar gastos, sino también a gastar mejor. Porque los ciudadanos necesitan gobiernos austeros pero fuertes, que sean capaces de invertir en donde más productividad se puede encontrar. Y gastar bien también implica que los ciudadanos sepan qué se hace con su dinero, que los ayuntamientos actúen con transparencia y responsabilidad para dar cuentas sobre lo gastado”.
Por último, este nuevo modelo de gestión municipal que España necesita, “requiere intensificar la colaboración entre administraciones. No sólo a las administraciones de distinto nivel territorial, sino especialmente a la colaboración entre ayuntamientos para mantener y, si es posible, mejorar las prestaciones a los vecinos”.
Y criticó que “Quienes nos dedicamos a la política municipal sabemos hasta qué punto la política antisocial del actual Gobierno socialista ha colapsado los servicios de unos ayuntamientos a quienes niega sistemáticamente la financiación. Nosotros somos quienes ponemos la cara ante el vecino angustiado, mientras Zapatero nos clava un cuchillo en la espalda en forma de menos ingresos y más dificultades para financiarnos”, ha denunciado.
La Candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño subrayó que “en las ciudades, como Logroño, donde tenemos la desgracia de sufrir por partida doble al PSOE, en el Gobierno Municipal y Central, nos hemos acostumbrado a ver cómo la política socialista tiene un problema para cada solución”.
En cambio, afirmó que en el PP “nos tomamos muy en serio los ayuntamientos porque sabemos que es la administración más pegada a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Hoy, como en el pasado, son las ciudades las que están llamadas a aportar las energías vitales que necesitamos en estos tiempos de crisis. Porque el futuro pasa por apoyar a los emprendedores, a los empresarios, a los creadores de empleo”.
Cuca Gamarra dijo que el primer deber de una política de recuperación rápida “es crear un marco fiable para las inversiones privadas y garantizar su desarrollo jurídico y administrativo. A partir de ahora, la principal misión de un Ayuntamiento tiene que ser atraer inversiones, capitales y generar un marco seguro e ilusionante para que se multiplique el ámbito de los negocios. No hace falta ser una gran ciudad para conseguirlo”.
“Para quienes piensen que mi amor por Logroño me lleva a lanzar estas afirmaciones o quienes piensan que exagero les contaré algo que aprendí recientemente. Me lo contó el actual presidente de Blackberry en España, quien me puso el ejemplo de su compañía, nacida en Waterloo, una ciudad de Ontario, Canadá, de apenas 100 mil habitantes. Gracias a la colaboración entre su Universidad, la iniciativa privada y el Gobierno Municipal, 15 años después, Waterloo sigue siendo hoy la sede mundial de Blackberry. Gracias a esto, sin necesidad de convertirse en una gran ciudad, ha atraído a otras muchas compañías tecnológicas de todo el mundo”.
En este sentido, concluyó señalando que lo que los ciudadanos necesitan “son Ayuntamientos centrados en dos objetivos: promover el desarrollo económico a partir de incorporar valor a sus recursos más característicos para convertirlos en activos de progreso, crecimiento y puestos de trabajo”.
“Por otro lado, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, porque el activo más importante de una ciudad son las personas que la componen. Cuando la principal preocupación de los ciudadanos es el empleo, la tarea prioritaria del Ayuntamiento debe ser establecer las condiciones para que se creen nuevas empresas, para conseguir inversiones que generen puestos de trabajo, para atraer visitantes que activen la vida comercial de la ciudad”.