La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha celebrado hoy una concentración en la que se ha lanzado un mensaje de unidad frente a “cualquier manifestación violenta contra la mujer”, en palabras del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar. Con la de hoy, Logroño recupera las concentraciones mensuales de repulsa contra la violencia machista, que irán variando su ubicación.
En la concentración han estado presentes miembros del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, el Parlamento riojano, partidos políticos, fuerzas de seguridad y sociedad civil. Ningún representante del VOX ha acudido a este acto.
La convocatoria ha coincidido con las informaciones que desvelaban que, en un grupo de WhatsApp de estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja, se habían producido mensajes machistas y homófobos. “Estamos hablando de un WhatsApp que ofende a la dignidad de la mujer, estamos hablando de un beso forzado, estamos hablando de cualquier manifestación violenta contra la mujer”, ha subrayado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
El alcalde ha destacado que la concentración “es un mensaje de unidad, es un mensaje de prevención, es un antídoto para que no vuelva a pasar lo que desafortunadamente sigue pasando”. “La unidad con la que los logroñeses somos capaces de expresarnos frente a una de las peores manifestaciones de la desigualdad”, ha dicho. Logroño, ha dicho, “es un lugar de convivencia y frente a la violencia y, en particular, frente a la violencia machista no hay que dar ni un paso atrás”.
La concejala de Igualdad, y portavoz, Celia Sanz, quien también ha condenado los mensajes, ha explicado que el actual Equipo de Gobierno Local ha decidido recuperar las concentraciones contra la violencia de género porque entiende que es “fundamental seguir sensibilizando y seguir condenando los actos de violencia machista”.
Recuerdo a la última mujer asesinada
Ha rechazado “las manifestaciones machistas y homófobas” en el grupo de WhatsApp de la UR y, también, ha pedido que este acto sirva para reflejar el homenaje de la última mujer asesinada en Logroño víctima de violencia machista “y que nos conmocionó a todos el pasado 8 de julio”.
“Salwa era una mujer, una madre luchadora y comprometida y así lo demostró en los diferentes proyectos en los que estaba implicada como, por ejemplo, la Biblioteca Humana”, ha relatado. Ella, ha contado la concejala, dejó “un legado”, un dibujo que será la imagen de las concentraciones contra la violencia machista.
La presidenta de la asociación Color, Domi Vega, ha tenido unas palabras de recuerdo para Salwa, señalando cómo lo sucedido “conmovió a todos”. “Jamás en la vida pudimos imaginarnos que esto iba a pasar”, ha lamentado. “Quiero agradecer a todos los que estamos hoy aquí para tomar conciencia de la importancia que tiene el reunirnos para trasladar a toda la sociedad nuestro rechazo hacia la violencia machista”, ha resaltado.