En un comunicado de prensa remitido por la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de La Rioja, integrada en la FER, las guarderías privadas aseguran que el concejal y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, “efectuó el pasado 22 de diciembre unas declaraciones lamentables, en las que acusaba a los centros de educación infantil y guarderías privadas de ser las causantes del retraso en la concesión de las chiquibecas a las familias más necesitadas”.
El sector de Centros de Educación Infantil y Guarderías de La Rioja, comunica, a través de este comunicado “que el verdadero causante del retraso, que ha perjudicado a las familias, no son las empresas privadas, -que han actuado en todo momento con diligencia y correctamente-, sino el Ayuntamiento de Logroño, por haber publicado con mucho retraso el pasado 1 de diciembre las listas con los niños beneficiarios”.
Tras la apertura del periodo de solicitud de las chiquibecas, entre mayo y septiembre, destacan, “el Consistorio logroñés podía haber publicado las listas de las chiquibecas durante las primeras semanas del nuevo curso escolar, entre septiembre y octubre, y no haber dejado este trámite para diciembre”. Por ello, aseguran, “el retraso se debe a una mala gestión municipal y no al comportamiento de los centros privados”.
Para las guarderías, “este evidente retraso en la publicación de los niños beneficiados con las chiquibecas municipales ha contribuido también a que casi un 40% de las familias hayan optado por la renuncia y que una gran parte del presupuesto se hubiera quedado son beneficiario”.
“Si las listas se hubieran publicado al comienzo del curso -aseguran- no se hubiera producido este hecho insólito, o no al menos en semejante porcentaje, porque las familias hubieran tenido con el anticipo suficiente la seguridad de obtener esta ayuda municipal”. Por ello, la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de La Rioja considera, “una vez más, que la gestión de la educación en la etapa de 0-3 años por parte del Ayuntamiento de Logroño es muy negativa, ocasiona graves perjuicios para las empresas privadas y, además, ocasiona, serios perjuicios a las familias, como se ha demostrado en esta nuevo capítulo de deficiente gestión municipal”.