Las propuestas vecinales podrían engrosar el Presupuesto 2013 de Logroño

Rioja2

0

Ampliar el horario nocturno de la iluminación de una calle, arreglar el asfaltado de una carretera o proponer mayor vigilancia policial en un barrio, son algunas de las propuestas que los vecinos de Logroño pueden hacer al Ayuntamiento.

Vuelven los presupuestos participativos que recupera su invento, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela. Yangüela junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, ha presentado el Presupuesto Participativo para 2012.

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal con el fin de mejorar el día a día de todos los ciudadanos.

Mediante el Presupuesto Participativo se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y aquellas actuaciones que mejoren nuestra vida en la ciudad, y se realiza el seguimiento de su cumplimiento. El proceso se organiza en torno a la ciudad y a sus cinco distritos: norte, sur, este, oeste y centro.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, el Presupuesto Participativo supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos quienes proponen las propuestas a desarrollar, así como un ejercicio solidario ya que entre todos buscamos lo mejor para Logroño y nuestro barrios. En este sentido, Sáinz Yangüela ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, en estos momentos de crisis económica, las ideas que se aporten contribuyan al ahorro de las arcas municipales.

En el proceso pueden participar todos los vecinos de la ciudad. No hace falta pertenecer a ninguna asociación o colectivo, simplemente tener voluntad de de mejorar la ciudad las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias. Todas las propuestas deberán ser de competencia municipal y de un valor asumible para el Consistorio. Se priorizarán aquellas propuestas que tiendan a la generación de empleo, así como al ahorro, tanto en inversión como en mantenimiento. Ejemplo de ello puede ser la colocación de plantas autóctonas que necesitan menos agua; el uso de bombillas de bajo consumo…

Respecto a la elección de las propuestas,cada asociación de vecinos, una vez, se hayan clasificado las propuestas entregadas por los ciudadanos, las someterán a un debate de priorización con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, tercera edad, culturales, deportivos, sociales…).

Tras este proceso de selección de propuestas, se plantearán en la Junta de Distrito correspondiente a su zona o al órgano de Gobierno que corresponda y tras su aprobación se elevará su decisión a la Junta de Gobierno Local. Finalmente, las que hayan resultado de mayor interés social, serán aprobadas dentro del Presupuesto Municipal de 2013.

El Ayuntamiento de Logroño ha buzoneado folletos para que los logroñeses rellenen con sus propuestas. Los canales de participación son los siguientes: asociaciones de vecinos; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; correo electrónico (federacion.aavv@knet.es); en el 010; por fax: 941261247.

El plazo de presentación de propuestas se cerrará el uno de mayo de 2012.