Las zonas wifi se siguen extendiendo por Logroño

0

El Ayuntamiento extenderá para el próximo verano su red wifi a cinco nuevas zonas de Logroño, incluido el Complejo Deportivo de Las Norias, como ha adelantado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

Sáinz ha dado cuenta, en la habitual rueda de prensa, de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, que hoy ha aprobado precisamente la licitación, por 41.400 euros, de la extensión de la red a nuevos espacios “abiertos a todos los ciudadanos”.

En este sentido, ha apuntado que estas nuevas zonas wifi serán el Parque Rosalía de Castro, en Cascajos; el Parque del Cubo, desde la calle Blanco Lac hasta la rotonda de General Urrutia; la Plaza de los Tilos; el Parque de los Enamorados; zonas del Parque de Valdegastea; y todo el recinto de Las Norias.

“Es continuar con un modelo de éxito con la colaboración público-privada”, ha afirmado el portavoz, quien ha recordado que “hasta ahora, el mantenimiento de la red estaba en manos de la empresa Knet, a cambio de patrocinio”, lo que, en sus palabras, “nos ha permitido hacer inversiones para convertirlo en un servicio de primer nivel”.

Ha cifrado en más de 15.300 los usuarios “que se conectan para entrar en la red pública municipal”, en su mayoría jóvenes, “lo que significa que se ha duplicado la cobertura y el número de usuarios con las sucesivas ampliaciones”. La hoy licitada, como ha señalado, es la tercera.

Así, ha recordado que la primera ampliación, con una inversión de 63.000 euros, se llevó a cabo en el año 2011, “con lo que se cubrió todo el Casco Antiguo y algunas zonas céntricas, como El Espolón, la calle Portales o la calle Bretón”. Ya este mismo año, se ha desarrollado la segunda ampliación, que, por 20.000 euros, ha llevado la wifi a los barrios de La Cava y Los Lirios y al centro cívico de Yagüe.

Otros acuerdos

Por otro lado, la Junta ha dado el visto bueno a las solicitudes inicialmente admitidas para las ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). En el año 2014, se realizó un primer padrón que incluía 384 edificios, para los que se concedieron un total de 254 ayudas.

En este año, el padrón contempla 371 edificios, con una lista en este momento de 324 solicitudes de subvención, de las que se han admitido 315. Un total de 10 han sido excluidas “por diversos motivos” y otras 9 peticiones más están a la espera de que se presente más documentación requerida.

También, se ha aprobado la adjudicación, por 83.700 euros al año por un periodo de dos anualidades, a una firma de arquitectos, para la realización de una asistencia técnica para la redacción de documentación destinada a actuaciones en inmuebles propiedad municipal del Centro Histórico y ejecuciones subsidiarias.

El año pasado, como ha recordado Miguel Sáinz, se realizaron 47 actuaciones por ejecución subsidiaria por motivos de seguridad y salubridad fuera del Casco Histórico, y casi 200 en esta zona, en calles como Barriocepo, Rodríguez Paterna o Ruavieja.

En los dos últimos años, el gasto en estas ejecuciones subsidiarias, de las que posteriormente, se repercute “una cantidad mínima” a los propietarios, ha alcanzado los 167.500 euros. Ahora mismo, el portavoz ha apuntado que hay 40 expedientes de seguridad abiertos “por deficiencias en fachadas o en otros elementos”.

Por último, Sáinz ha avanzado que, para la próxima semana, estará lista la demanda contra la empresa del parking de Jorge Vigón, una demanda “muy sencilla, que buscará la condena en costes de la firma y que sea lo más gravosa posible para ella”. Ya se han firmado ante notario 271 escrituras de paso a propiedad entre empresa y usuarios, de las 548 posibles.