Logroño, aspirante a 'Capital de la Gastronomía 2012'

0

Logroño aspira a convertirse en 2012 en la primera “Capital de la Gastronomía” de España, para lograr un sello identificativo que aporte un valor añadido a sus recursos gastronómicos y enoturísticos.

La concejal de Turismo de Logroño, Pilar Montes, ha detallado que los organizadores de este nuevo distintivo son la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

El plazo de presentación de la documentación de las candidaturas finaliza el próximo miércoles, uno de febrero, mientras que el comité técnico dará a conocer su decisión el tres de febrero.

Esta candidatura se ha preparado en colaboración con el Gobierno regional, para que Logroño se apoye en los recursos gastronómicos del resto de municipios riojanos, ha explicado.

Entre los puntos fuertes de la propuesta riojana figuran todas las actividades relacionadas con la gastronomía, el vino y los productos agroalimentarios de calidad, muchos de ellos amparados por denominaciones de origen y maridados con caldos de la tierra.

Así, ha detallado Montes, en Calahorra se organizan actividades como las Jornadas de la Verdura o la Feria de la Golmajería, mientras que de Haro se pueden aprovechar sus recursos enoturísticos.

Por ello, la candidatura será conjunta Logroño-La Rioja, porque se quiere poner en valor la calidad de los productos regionales, ha resaltado la edil logroñesa.

Esta etiqueta aportaría a la ciudad, y también a la región, ha opinado Montes, una marca que reconocería su “excelencia gastronómica”.

Según sus datos, en España hay cinco millones de turistas que buscan destinos gastronómicos, por lo que La Rioja debería aprovechar la demanda de estos viajeros.

“Lo más conocido de Logroño es la calle Laurel”, ha afirmado, por lo que se debería aprovechar este tirón con el “aval” de un sello de calidad.

Aunque ya se promocionan los recursos gastronómicos y enoturísticos de la ciudad, lograr esta capitalidad supondría una “oportunidad” de cara a la proyección exterior.

Entre los destinos competencia de la candidatura de Logroño figura Oviedo, aunque Montes ha dicho que esta iniciativa no se ha planteado como una “lucha” entre ciudades.