Logroño busca cronista oficial, un cargo honorífico y de carácter vitalicio
El Ayuntamiento de Logroño dispone de un Archivo Municipal en el que se recoge la historia de la ciudad a través de diferentes soportes, principalmente bibliográficos, cuyos recursos sirven al Consistorio y a la ciudadanía que lo solicita como fuente en labores de estudio, investigación y difusión de temas relacionados con la localidad.
En cambio, el Ayuntamiento carece de la figura del cronista oficial desde el fallecimiento del anterior cronista oficial, Jerónimo Jiménez Martínez.
Este perfil que desempeña una función de consultor especializado en materia histórica y cultural; aporta una visión con perspectiva de los acontecimientos; y realiza una importante labor de estudio, consolidación, conservación y difusión de la memoria histórica, tanto para investigadores como para la ciudadanía en general.
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que regirán la convocatoria del cronista externo oficial de la ciudad, en las que se recogen tanto el modelo funcional como los derechos y obligaciones que le atañen.
En los próximos días se convocará el proceso selectivo, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
El cargo será honorífico (no contempla retribución) y de carácter vitalicio, salvo revocación o renuncia.
Entre los requisitos figuran, entre otros, conocer la historia de Logroño y las fuentes documentales; y haber realizado estudios, investigaciones, publicaciones o labores de difusión y divulgación durante su trayectoria profesional.
0