Logroño busca su isla climática entre cuatro proyectos internacionales en el marco de Concéntrico

Rioja2

3 de diciembre de 2024 13:00 h

0

Concéntrico afronta una nueva etapa después de diez años en los que el Festival se ha situado como un referente internacional de innovaciones en arquitectura y urbanismo. Dentro de esta nueva andadura Concéntrico ha anunciado hoy a los cuatro equipos finalistas del proyecto permanente Isla Climática Urbana en Logroño y ha presentado las tres convocatorias para las intervenciones de la fase final del Festival que se celebrará en junio en la capital riojana. Concéntrico se abre a nuevos enclaves y nuevos formatos que responden a los desafíos contemporáneos con el objeto de revitalizar el diálogo entre diseñadores y comunidades para enriquecer su experiencia y su relevancia en el contexto actual.

Finalistas

600 Trees de Carlos Portillo (Canadá), Al agua patos de K37.lab -Carlos Iraburu Elizalde, Álvaro Oriol, José Rodríguez-Losada y Carlos Iraburu Bonafé- (España); A Stone at the Waters Edge de Clovisbaronian -Georgina Baronian y Sam Clovis- (Estados Unidos) y Air Column de m²ft architects – Flavio Martella, Maria Vittoria y Adrián Habiara + Vanessa MIngozzi- (España) son los cuatro equipos internacionales seleccionados para trabajar en la fase final de la Isla Climática Urbana en Logroño en el Parque Felipe VI, un proyecto permanente que busca mitigar el impacto de las olas de calor mediante soluciones sostenibles. Esta convocatoria se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y LIF 2002, Logroño Integración del Ferrocarril, en el marco del plan estratégico ante olas de calor en la ciudad de Logroño.

A la convocatoria se han presentado un total de 252 propuestas de 49 países: Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Corea, Letonia, México, Mozambique, Países Bajos, Paraguay, Noruega, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.

600 Trees de Carlos Portillo (Canadá)

El proyecto 600 Trees tiene como objetivo transformar 180 metros cuadrados de espacio urbano en un microbosque autosostenible. La propuesta incluye un anillo elevado con iluminación y rocas recicladas, creando un espacio accesible y ecológico para los visitantes. Esta innovadora propuesta promoverá la captura de carbono, la refrigeración urbana y la biodiversidad, ofreciendo sombra y refugio a aves e insectos. A medida que el bosque crezca, los árboles irán cubriendo gradualmente el anillo, simbolizando la integración de la naturaleza en el espacio urbano.

Al agua patos de K37.lab: Carlos Iraburu Elizalde, Álvaro Oriol, José Rodríguez-Losada y Carlos Iraburu Bonafé (España)

El objetivo del proyecto es crear una isla climática que revitalice un espacio único y fomente la interacción con el entorno natural. Se estructurará en tres elementos: dos capas principales y un límite que las conecte, formando un jardín central con vegetación adaptada al clima. Una pérgola modular proporcionará sombra y, junto con un estanque interactivo y accesible, buscará reactivar y dar nueva vida a este espacio, invitando a la comunidad a disfrutarlo.

A Stone at the Waters Edge de Clovisbaronian: Georgina Baronian y Sam Clovis (Estados Unidos)

La propuesta utiliza la arquitectura como batería térmica, aprovechando las propiedades del material sin sistemas mecánicos para enfriar el entorno. Un vacío ventilado entre dos capas de hormigón reduce el carbono incorporado y permite la refrigeración pasiva mediante un sistema de ventilación nocturna. El hormigón reciclado y el uso de la tierra del sitio como molde aseguran durabilidad, reducen el desperdicio y crean una estructura única que se integra al paisaje acuático.

Air Column de m²ft architects: Flavio Martella, Maria Vittoria + Adrián Habiara + Vanessa MIngozzi (España)

El funcionamiento del proyecto se basa en el principio de la “chimenea solar”, un sistema natural que utiliza la energía solar para desencadenar movimientos convectivos. En el interior de la columna semitransparente, los rayos del sol calientan el aire y lo hacen ascender. Este movimiento crea una depresión en la base que aspira aire nuevo, generando una brisa natural constante.  

Cada uno de los cuatro trabajos seleccionados en esta primera fase recibirá 1.500 euros para desarrollar la propuesta. El proyecto ganador obtendrá 10.000 euros. El presupuesto de ejecución para la Isla Climática Urbana se valora en 80.000 euros. El jurado ha estado formado por: Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte especializada en arquitectura; BEAR (Ane Arce + Iñigo Berasategui), estudio de arquitectura finalista de la convocatoria La Calle a 10 años; Rafael Álvarez y Pilar Arce, Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular en Ayuntamiento de Logroño; Mari Cruz Gutiérrez, directora técnica LIF2002; Javier Peña, director de Concéntrico; Ángel Carrero, decano del COAR; e Irene F. Garijo, vicedecana del COAR.

Tres convocatorias

Concéntrico, en su objetivo de iniciar nuevos formatos que den respuesta a las transformaciones urbanas, ha presentado también hoy tres convocatorias que se desarrollarán en el Festival que se celebrará del 19 al 24 de junio en Logroño: Objetos en la ciudad, Tercer paisaje y Picnic en el viñedo. Las propuestas se podrán presentar hasta el 17 de enero.

Objetos en la ciudad en emplazamiento de pequeña escala que podría ser la Plaza de la Inmaculada, la Plaza Virgen de la Esperanza o Plaza de Santa Ana

En colaboración con Romanian Design Week, esta convocatoria busca reinterpretar elementos urbanos existentes mediante intervenciones temporales que agreguen nuevos significados y usos a espacios públicos en Logroño y Bucarest. A través de un ejercicio mínimo de diseño, se busca generar una nueva escala en lugares como plazas y calles, promoviendo la interacción comunitaria.

Esta convocatoria propone la creación de una intervención expandida que reinterprete elementos existentes en el entorno urbano con un ejercicio mínimo de diseño. El Objeto o conjunto de Objetos de carácter temporal, añadirán nuevos significados o usos a los espacios y/o elementos con los que se relacionan, tales como farolas, bancos, alcorques u otros que puedan configurar el espacio público, al objeto de dar nueva escala a esos emplazamientos.

La propuesta ganadora se situará en plazas de pequeña escala de Logroño como por ejemplo la Plaza de la Inmaculada, la Plaza Virgen de la Esperanza o Plaza de Santa Ana, incentivando el uso comunitario que ya albergan. En Bucarest se emplazará en el entorno de Calea Victoriei, dentro del eje de trabajo de Romanian Design Week, en torno a su sede principal.

Concéntrico presenta esta nueva alianza con Romanian Design Week a través de la arquitectura y el diseño que tendrá un resultado doble: en Rumania del 16 al 25 de mayo 2025 y en España del 19 al 24 de junio 2025.

Tercer paisaje en la calle San Roque 1-3-5

La propuesta Tercer paisaje se basa en el manifiesto de Gilles Clément, que aboga por la preservación de los espacios marginales y no intervenidos dentro del entorno urbano, con el objetivo de emplear un solar como espacio de oportunidad y poner la vida de las personas en el centro del diseño urbano, promoviendo un urbanismo que integre la equidad, la seguridad y la accesibilidad.

Este concurso tiene como objeto la creación de una instalación en el solar de la calle San Roque 1-3-5 de Logroño que formará parte de una estrategia para recuperar solares de la zona centro como espacios de oportunidad para mitigar el efecto ‘ola de calor’.

La propuesta se inspira en el manifiesto del Tercer Paisaje de Gilles Clément, que aboga por la preservación de espacios marginales en la ciudad, promoviendo la biodiversidad, la interacción social y el reencuentro con la naturaleza. Integrar estos espacios en el diseño urbano no solo fomenta la sostenibilidad, sino que también crea lugares de descanso y reflexión, mejorando la calidad de vida urbana.

La convocatoria busca poner a las personas en el centro del diseño urbano, promoviendo un urbanismo equitativo, con perspectiva de género, seguro y accesible, con enfoque en la proximidad de espacios clave como colegios, residencias y servicios. La intervención, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, busca promover una ciudad de los cuidados, reconociendo el trabajo invisible y esencial de las personas, especialmente las mujeres, en sus comunidades.

Picnic en el Viñedo en el camino central que vertebra la finca Viña Lanciano

La convocatoria Picnic en el viñedo, en colaboración con Bodegas LAN, se inspira en la tradición del picnic y la sobremesa para repensar los espacios / herramientas asociados al acto de comer, dándoles un nuevo sentido en el contexto contemporáneo. La alimentación, como acto comunitario, nos conecta con lo local y lo cercano, redescubriendo el valor de la tradición en el entorno natural.

Esta propuesta se inspira en la tradición del picnic y la sobremesa, espacios donde el vino, la comida y la conversación se entrelazan de forma natural. Nos proponemos repensar y rediseñar los lugares y herramientas que acompañan este acto fundamental, dándole un nuevo sentido en el contexto contemporáneo.

La alimentación, entendida como acto comunitario, nos conecta con lo local, lo doméstico y lo cercano. En un mundo globalizado y acelerado, esta convocatoria nos invita a explorar cómo comemos y compartimos el alimento en espacios comunes, recuperando el valor de la tradición y proyectándolo hacia el futuro desde el viñedo. 

Se propone actuar en el camino central que vertebra la finca Viña Lanciano de norte a sur y da acceso a los ejes secundarios. Al abrigo de Sierra de Cantabria, y rodeado por un espectacular meandro del río Ebro, este singular paraje de 72 hectáreas se configura en 22 parcelas.