El Ayuntamiento de Logroño siempre ha manifestado su apoyo al comercio de ciudad, y hoy lo ha vuelto a demostrar con el anuncio de la aprobación de las subvenciones para la modernización del comercio de la capital riojana. En concreto se trata de un importe de 305.000 euros para la implantación, reforma e impulso del comercio minorista de Logroño en 2010, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el edil de Economía, Vicente Urquía.
Estas ayudas son compatibles con las que otorga el Gobierno de La Rioja mediante la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), “siempre que no superen los límites marcados por la Unión Europea” resalta el edil. Los beneficiarios son las pequeñas empresas, comercios con menos de 50 trabajadores, mercados minoristas, tiendas con productos alimentación y bebidas o comercios de productos al por menor -de toda clase de artículos-. Quedan excluidos polígonos industriales, estaciones de servicio, los hipermercados o la venta directa a fábrica.
¿QUÉ SE SUBVENCIONA?
La subvención tiene que ver con las obras que se hayan realizado del 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2010. Se consideran gastos subvencionados aquellos que tienen que ver con la dirección de obras, obras de adecuación del interior de los locales, mejora de imagen, reforma de fachadas, la eliminación de barreras arquitectónicas, compra de maquinaria, maquinaria electrónica, rótulos, toldos, marquesinas comerciales (...) así como planes estratégicos, estudios de consultoría y diagnósticos de puntos de venta. “De alguna manera cubrimos aquello que tienen que ver con los propios locales, con el mobiliario y con todo lo que tiene que ver con el futuro” apunta Urquía.
CRITERIOS A TENER EN CUENTA
La valoración de la adjudicación tendrá que ver con la cantidad de inversión ejecutada, destaca el edil: “a más inversión (...) menos trabajadores (...) y más antigüedad, más subvención” . También primarán los comercio del Casco Antiguo de Logroño “porque es muy importantes para el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Logroño” resalta. En general también se apoyará a empresas que estén asociadas o que tengan políticas de accesibilidad.
IMPORTE Y PLAZOS PARA SOLICITAR LA SUBVENCIÓN
La inversión mínima que debe cometer el comercio para obtener subvención es de 1.000 euros, quedan excluidos los que ya tuvieron una subvención en 2009, la inversión máxima es de 60.000 euros. La cuantía máxima que se otorgará será del 30 por ciento de la obra o actuación realizada.
Los comercios que hayan realizado sus inversiones entre octubre de 2009-septiembre de 2010, tienen plazo para solicitar la ayuda hasta el 6 de octubre de 2010, tras la publicación en el BOR la semana que viene.