La concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos, ha presentado esta mañana la convocatoria del programa de subvenciones destinado a la creación de nuevas iniciativas empresariales emprendedoras, cuya convocatoria fue aprobada el pasado miércoles por la Junta de Gobierno Local.
Dividas en dos líneas de ayudas, ‘Nueva iniciativa’ y ‘Consolidación empresarial’, el programa está dotado con 200 000 euros destinados a financiar parcialmente proyectos emprendedores y microempresas (menos de diez empleados) que inicien su actividad económica y se instalen en el término municipal de Logroño.
La línea 1 ‘Nueva iniciativa’ está dotada con 150 000 euros y se divide, a su vez, en dos modalidades:
• Modalidad A ‘Nueva iniciativa’: destinada a financiar la creación de microempresas que inicien una actividad económica (75 000 euros).
• Modalidad B ‘Nueva iniciativa innovadora’: centrada en la creación de microempresas de carácter innovador (75 000 euros).
Por su parte, la línea 2 ‘Consolidación empresarial’, dotada con 50 000 euros, tiene como objetivo financiar microempresas o autónomos y realicen gastos y actividades destinados a fortalecer su consolidación.
Cuantías y beneficiarios
En el caso de la línea 1 ‘Nueva iniciativa’, las ayudas podrán ser solicitadas por aquellos que reúnan los requisitos señalados en las bases reguladoras y que inicien su actividad económica entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 (ambos inclusive).
Las ayudas de la modalidad A (‘Nueva iniciativa’) serán de 3 500 euros para aquellas microempresas y autónomos que cumplan los requisitos establecidos. Esta cuantía se incrementará en 500 euros en aquellos supuestos en los que la nueva actividad económica se ubique en el centro histórico de Logroño, entendiendo por tal el recinto delimitado por las calles Avda. de Navarra, Avda. de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, Muro de Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro de Cervantes y Muro del Carmen.
Las ayudas de la modalidad B (‘Nueva iniciativa innovadora’) serán de 5 000 euros, que se podrían incrementar en 2 000 euros en aquellos supuestos en los que la nueva actividad económica se ubique en la zona de La Villanueva, ubicada entre la calle Rodríguez Paterna, Muro de Cervantes y las avenidas de Navarra y de Viana.
Por su parte, las ayudas de la línea 2 ‘Consolidación empresarial’ están destinadas a subvencionar gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 (ambos incluidos). Se concederá hasta un máximo de 3 000 euros de los gastos subvencionables para aquellas microempresas y autónomos que cumplan los requisitos establecidos en las bases.
En ambas líneas y modalidades la actividad económica deberá mantenerse en funcionamiento y en alta durante un año desde la fecha del acuerdo de concesión de la subvención.
Las ayudas son compatibles con otras subvenciones concedidas desde otras administraciones o entes públicos o privados. En todo caso, la suma de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad no podrá ser superior al 100% del coste de la actividad apoyada.
Plazo para presentar solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes se iniciará a las 9:00 horas del día siguiente hábil al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOR y permanecerá abierto hasta el 31 de agosto a las 14:00 horas.
El modelo normalizado para la solicitud de estas ayudas (‘Formulario solicitud nuevas iniciativas económicas’) ya está disponible en la página web de Ayuntamiento.