Más de 9.000 escolares logroñeses de 5 a 15 años van a pasar este año por el programa 'El Bretón con la escuela 2017', que este martes se ha abierto, con la presencia en el Teatro de un total de 1.041 alumnos de siete colegios de la ciudad, a los que han acompañado la alcaldesa Cuca Gamarra y la concejala de Familia, Paloma Corres.
Los chavales, de diferentes niveles educativos y en dos sesiones, a las 9,45 y a las 11,45 horas, han acudido hoy a ver 'Canterbury tales', una obra que se representa íntegramente en inglés. Esta precisamente es una de las principales novedades del programa de este año, a la que se une la ampliación de la edad de los asistentes hasta los niveles más altos de Secundaria.
Hasta el mes de mayo, como ha recordado Gamarra, momentos antes de entrar en el Bretón, los chavales van a poder asistir a un total de cuatro espectáculos, con 19 funciones, “para que los más jóvenes puedan acceder, en muchos casos, por primera vez, a las artes escénicas, sea teatro, música o danza”.
“Abrimos el Teatro Bretón para acoger a uno de los públicos que más nos interesa, los niños y jóvenes. Estamos invirtiendo en la cultura en la ciudad y, sobre todo, en el futuro público que va a acudir a este teatro. Cuanto antes aprendan a apreciar las artes escénicas, antes aprenderán a ser un público más fiel, más crítico y con más nivel”, ha afirmado la alcaldesa.
Se trata, ha añadido, de “fomentar la afición entre los más pequeños, que es el futuro, y no solo para contar con espectadores, sino también porque de aquí van a poder salir el día de mañana actores, montadores o productores”. Gamarra ha recordado especialmente que se trata ya de la 21 edición de esta iniciativa, “un clásico de la programación anual del Bretón”.
En esta edición, además, ha destacado que “por primera vez, hacemos confluir dos de nuestros principales objetivos con menores: la inmersión cultural y el fomento del bilingüismo”, con la introducción como novedad de la representación en inglés, y accediendo a más cantidad de público al aumentar la edad máxima de asistencia hasta los 15 años.
Todos los escolares que acuden al teatro con este programa pasan por el proceso que conlleva asistir a una función, desde el desplazamiento desde sus centros, hasta la llegada al teatro, pasando por la fila para entrar cada uno con su entrada, ocupar sus butacas. Eso, después de haber pagado sus localidades, a precios muy asequibles, a 3,5 euros por niño.
Como ha detallado Jorge Quirante, gerente del Teatro Bretón, la obra que ha abierto este miércoles el programa es 'Canterbury tales', a cargo de la Parlon Film Company, compañía compuesta por actores ingleses nativos. El resto de las obras, ya en español, son funciones premiadas en diferentes certámenes.
Así, la siguiente cita será con 'Romeo y Julieta de bolsillo', por la Compañía Criolla de Argentina, “que cuenta en clave de humor y para los adolescentes la obra de Shakespeare”. Premiada en el Certamen Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro, se podrá ver los días 27, 28 y 29 de marzo.
En abril, los días 3 y 4, llegará el 'Pinoxxio' de Ananda Dansa, basado en el cuento de Collodi, un trabajo de danza, que ganó hasta siete Premios Max 2016, entre ellos los de mejor espectáculo de niños y mejor coreografía.
Y, para cerrar el programa, los días 8, 9 y 10 de mayo será el turno de 'Oscar, el niño dormido', un trabajo que firma la Compañía El Espejo Negro, y que recrea, con el procedimiento del teatro de sombras y las marionetas, los sueños de un niño que está en coma y a punto de despertar. Una obra ganadora mejor espectáculo en gran formato en la Feria Europea de Teatro para Niños de Gijón.
En los 21 años en los que el Teatro Bretón lleva acogiento a 'El Bretón con la escuela', se han representado un total de 378 funciones de 60 espectáculos de las mejores compañías de danza, marionetas, circo, música y, especialmente, teatro, que han contado con 211.147 espectadores.