@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Fernando Martínez López, o más conocido como Nano, lleva 20 años impulsando la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras, que desarrolla una labor tan importante en el tercer mundo como puede ser darle una gotas a un niño malnutrido con fiebre.
Él tiene claro que los verdaderos protagonistas de esa cooperación que intenta sacar del mundo esa lacra de la pobreza, subdesarrollo, el hambre y enfermedad, no son ellos, sino los ciudadanos, que con su respaldo solidario hacen que esta ONG pueda ir a estos países.
Hacía cinco años que Fernando no estaba en los San Mateos,
recorriendo lugares infectados por el hambre y la pobreza, y dice que las fiestas han cambiado muchísimo. “Yo veo una algarabía en las calles que no había cuando yo era concejal y cuando me fui. Mi pueblo se sabe divertir, igual que sabe trabajar y hacer solidaridad”.
Cree que el pueblo nunca abandona la solidaridad, a pesar de los tiempos de crisis por los que atravesamos porque cuando la gente empieza a vivir la crisis en primera persona, se da cuenta de que lo que aquí es crisis, allí es hambre.
“La naturaleza del riojano y del logroñés,
por muy mal que lo esté pasando, siempre hay algo que necesita y no es que le sobre, sino que considera que otro lo necesita más. Es la forma de ser de los logroñeses. Yo siempre lo he entendido así y fui concejal 12 años“.
Fernando ha traido con él un reflejo tangible de esta solidaridad. Una fotografía de la farmacia bautizada como Virgen de Valvanera y el botiquín Peña Aster. “Sabemos que el domingo será la ofrenda a la patrona de Logroño y hemos querido traer un recuerdo de la voluntad de todos los riojanos, logroñeses, sus calles y sus peñas”.
En cinco años, esta ONG ha creado más de 100 boticas, seis dispensarios y dos farmacias y a una de ellas le pusieron el nombre de Virgen de Valvanera.
“Nosotros no entendemos que haya fronteras, aunque sabemos que existen, pero sí tenemos nuestro punto de referencia que es nuestra ciudad, nuestra gente y nuestra tierra”
'Farmacéuticos Sin Fronteras' está realizando en la actualidad proyectos en Haití, Ecuador y Honduras. “Estamos pendientes para salir pitando a Nador, Marruecos, en cuanto nos concedan el visado a los cooperantes que vamos para hacer una farmacia en un hospital infantil. Estamos con proyectos de redes farmacéuticas, de nutrición infantil y sobre todo de tratamiento de aguas potables ”.
Fernando nos cuenta que los ciudadanos de países en desarrollo no se creen al principio que alguien vaya a darles algo gratis. “El que tiene una farmacia a hora y media o dos horas andando, que le tiene que dar una pastilla a su hija que es epiléptica y que esa pastilla cuesta un dólar. Si nosotros le ponemos la pastilla por 7 centávos al lado de casa. Ese hombre, con esos 27 dólares que ahorra al mes, les da dos días carne a la semana a su familia. Eso ellos lo ven, es tangible”.