La Cofradía de la Flagelación de Jesús está de celebración. Este año cumplen 50 años y lo está conmemorando con multitud de actos durante todo el año y con el estreno de unas nuevas andas para su paso.
Cuando comenzó su andadura no lo hizo como Cofradía de la Flagelación de Jesús, sino como Cofradía del Santo Encuentro, en el paso del Santo Encuentro. Entonces, este paso en aquellos años el paso, propiedad del Ayuntamiento, era sacado por un grupo de feligreses de la parroquia de Santa Teresita. No existían entonces cofradías independientes en Logroño.
Ante la negativa del Consistorio de ceder el paso a estos cofrades, en 1966 estos feligreses decidieron crear su propia cofradía con paso propio, que encargaron al imaginero riojano Vicente Ochoa. En 1968 se bendice el paso y sale por primera vez a la calle en el Vía Crucis Procesional por los aledaños de la parroquia.
NUEVAS ANDAS
Con motivo del cincuenta aniversario, la cofradía ha decidido cambiar las andas del paso con el objetivo de quitarle peso, ya que los cofrades soportaban 1,370 kilos entre todos. Tras buscar proyectos entre más de 30 artesanos de toda España, ha sido finalmente el sevillano Gonzalo Merencio el encargado de dar forma a las nuevas andas, “toda una joya para los logroñeses”, como explica Adrián Insausti, secretario de la cofradía.
La talla ya está completa, aunque aún faltarían detalles como los dorados y la candelaria, que irán completándose poco a poco, cuando la cofradía cuente con los fondos para ello. Además, las nuevas andas permiten cargar el paso desde abajo, lo que permitiría repartir más el peso y que se probará en la procesión extraordinaria prevista para octubre.
Y es que durante este año van a sucederse los actos para celebrar las bodas de oro de la Cofradía. Cada mes, en torno al día 14, día de la fundación, hay programado un acto. Así, se ha celebrado un Encuentro Diocesano, una exposición, un homenaje a los fundadores...y está prevista también una procesión infantil para mayo.