Ha trabajado en importantes medios de comunicación, es profesor de lengua española en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y su bitácora en Internet es una de las más populares de las que se hacen en España sobre temas políticos.
Sabemos que ama la escritura, pero nos gustaría que los lectores pudiesen hacerse una idea aproximada del tiempo que dedica a lo largo del día a este oficio.
Me levanto a las ocho de la mañana delante del ordenador y me voy a la cama a las 12 de la noche dejándolo encendido. Son 16 horas dedicadas a leer, escribir y aprender.
¿Cuándo se inició en el mundo de los blogs y qué es lo que más le atrae de ellos?
Es una manera de escribir que conjuga todas las formas, y me pareció muy interesante utilizar el hipertexto, pero sólo lo hago porque me pagan, no creo en la cultura gratuita. En cuanto a los inicios, mi primer post lo colgué en 2004.
¿Cree que está cerca la llegada del periodismo ciudadano?
Una cosa es echar un polvo y otra dedicarse a la prostitución. Una persona normal puede escribir o colgar buenas fotos pero eso no hay que confundirlo con el periodismo.
¿Y qué opina de las redes sociales como facebook?¿Es usuario de ellas?
No. Hay que acostumbrarse a discriminar en Internet. Las redes sociales son para cotillear o jugar.
Algunos de sus compañeros ven el papel como un soporte obsoleto...
Estoy de acuerdo con ellos.
Y en su faceta como profesor de Universidad. ¿Cree que en las facultades de periodismo se promueve el estudio de nuevas tecnologías?¿ Se interesan por ellas los alumnos?
En mi Universidad si que existe un esfuerzo por enseñar las nuevas tecnologías, pero tengo mis dudas sobre el interés real de los alumnos para utilizarlas como elemento de conocimiento.
Por último, hay que recordar que usted ha hablado mucho sobre la fotografía y ha señalado en varias ocasiones que no es bueno usar la creatividad con fines periodísticos. Recordamos aquella famosa fotografía que usted criticó porque no creía que fuese fiel a la realidad.¿Cree que mereció la pena luchar aquella batalla?
Siempre merece la pena escribir las creencias y razonamientos de uno. Yo tenía la razón en la polémica y sigo exhibiendo y hablando de esa foto.
Muchas gracias.