La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha comparecido en la sala de prensa del Consistorio para “denunciar, de nuevo, cómo la ineficaz gestión del Ayuntamiento provoca pérdidas económicas”.
San Martín se ha referido esta vez al concurso abierto para ofertar cinco parcelas, – una en Avenida de Burgos, dos en el Casco Antiguo y otras dos en el Peri Almacenes y en El Arco, respectivamente- de las cuales tres han resultado desiertas. Según la concejal han sido “los requisitos excesivos” que exigía el equipo municipal los culpables de la falta de demanda.
Uno de los requisitos que ha querido subrayar San Martín, y que, según ha indicado, no los contempla la ley como obligatorios, es el requerimiento de una carta de compromiso bancario para acceder al concurso del suelo, “los bancos dicen que no la dan, porque no lo refleja la ley”, ha señalado la concejal popular, “y es una clausula que sólo impide que muchas empresas se puedan presentar, y que además no garantiza nada”.
Respecto a esta clausula, San Martín ha asegurado que “los socialistas dijeron que daba problemas y que la iban a eliminar”, algo que, según ha apuntado, no han hecho. “Queremos pensar que es la negativa a reconocer un error”, ha considerado la edil, “y que no se relaciona con motivos políticos”.
Otro de los motivos que San Martín ha aducido para reflejar el porqué de tal plantón por parte de las empresas a esta oferta ha sido “el precio excesivo de estas viviendas de las parcelas”. Precisamente, ha indicado la concejala, las únicas parcelas adjudicadas han sido las de El Arco y las del Peri Almacenes, cuyas características contemplan la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
Además, San Martín ha indicado que, aunque sí que ha habido ofertas para hacerse con esos terrenos, “sólo ha tenido tres empresas interesadas cada parcela, cuando hace dos años el número de empresas que se presentaban llegaba a quince”. Para la concejal este descenso del número de interesados revierte al final en el comprador.
Con todas estas desavenencias, San Martín ha revelado que las pérdidas han sido de “casi 2 millones de euros”, los cuales “podían haber financiado inversiones”. También ha criticado, en referencia a los integrantes del Equipo de Gobierno Municipal, “que se quejan de que falta dinero para inversiones, y cuando lo hay lo dejan escapar”.
Asimismo, y señalando lo que a juicio de la concejal es otro despropósito de la coalición PSOE-PR, San Martín ha comunicado que “el bipartito ha renunciado a hacer VPO, y ha hecho viviendas libres”. La edil ha informado de que, en esta calidad de vivienda libre, un piso de 70 metros cuadrados en el Casco Antiguo se sitúa en “casi 190.000 euros” y otro de dos habitaciones en Avenida de Burgos supera los 300.000.
“El bipartito no ofrece VPO no porque no pueda”, ha concluido Mar San Martín, “sino por falta de voluntad”.