La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La sede de Bosonit no superará los 16 metros y el edificio residencial se construirá en la calle Hospital Viejo

Rioja2 / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño y la tecnológica Bosonit han presentado el convenio urbanístico para mantener el centro de alto rendimiento de la empresa en el casco antiguo de Logroño. Entre las nuevas exigencias se incluyen que la altura edificable no supere los 16 metros, dos pisos menos que los recogidos en el proyecto inicial, y una parcela para uso residencial, que se construirá en la calle Hospital Viejo

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ya ha publicado el convenio y, como ha explicado el alcalde, se prevé que la intervención pueda comenzar este mismo año tras retirar la licencia vigente del actual proyecto. El convenio garantiza que el centro de alto rendimiento de nuevas tecnologías se mantenga en el casco antiguo respetando la integridad patrimonial del entorno.

Tras la firma del convenio, la empresa presentará a tramitación municipal la Modificación Puntual del Plan General, y entre los nuevos parámetros de ordenación se procede a una reducción de la altura máxima edificable en 1.066,8.-m2t en la edificabilidad materializable en el solar, reducción que supone el 20% de la actualmente prevista en el PGM. El ajuste en la edificabilidad del solar de la calle Marqués de San Nicolás, por su parte, se va a trasladar al solar nº 2 de la calle Hospital Viejo y su uso será residencial vivienda.

Un acuerdo que, en palabras del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, supone “una muy buena noticia para la ciudad y, sobre todo, para el casco antiguo”.

El convenio se somete a exposición pública desde hoy “en un ejercicio de transparencia”, ha defendido el alcalde. El proceso final consistirá en la aprobación en un pleno del Ayuntamiento de Logroño, una vez acabe este periodo (20 días para presentar alegaciones).

El acuerdo es “satisfactorio” pero también “exigente” para ambas partes. Por un lado -explica el alcalde- “permite el desarrollo de un proyecto empresarial de corte tecnológico con un importante potencial de crecimiento y con gran capacidad tractora para el sector tecnológico”. Un proyecto “que mira hacia la gente joven”. Por ello ha querido felicitar a la empresa “por su apuesta decidida” para hacer de Logroño “una ciudad con más futuro”.

También supone “un impulso decidido” para el centro histórico de Logroño en tres dimensiones. Han valorado su componente patrimonial porque “es respetuoso con las exigencias urbanísticas y culturales de esa zona de la ciudad” y porque permitirá “realzar el Camino de Santiago y el entorno monumental de Palacio”.

Además de la dimensión económica, el alcalde ha destacado también la importancia de que el proyecto contará con una parcela para uso de vivienda. El proyecto contiene dos partes diferenciadas, una puramente funcional, empresarial y económica -que se situará en la calle Mayor- y en segundo lugar -debido a una transferencia de aprovechamiento urbanístico de 1.000 metros- se va a transformar una parcela municipal en vivienda que se situará en la calle hospital Viejo, 2.

“Es un éxito para todos, una apuesta valiente y decidida y un ejercicio importante para encajar diferentes cuestiones que permite que ese convenio esté a disposición de todos”. El proyecto -prosigue Escobar- encaja “las exigencias patrimoniales incorporando anexos en el convenio hablando de plazos de ejecución y con diferentes aspectos técnicos como, por ejemplo, que la altura del proyecto que se sitúe en la calle Mayor no supere los 16 metros”.

“Es buena noticia y podemos felicitarnos por dar un paso más y definitivo que ayudará a la reactivación económica y dinamización del casco antiguo”, ha finalizado el alcalde. Por su parte, Miguel Fernández (Bosonit) ha explicado que este convenio supone “avanzar en que pueda haber un centro tecnológico en el casco antiguo y desbloquear la situación para mirar hacia adelante. Ceder para avanzar”.