La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un informe detecta el uso de materiales inadecuados en la restauración del Cubo del Revellín

0

Estos datos figuran en un informe urgente firmado hoy por el director general de Arquitectura y Rehabilitación del Ayuntamiento de Logroño, Rafael Alcoceba, sobre la situación técnica del Cubo del Revellín.

Relata que en ese análisis se detecta que en la mayoría de los recintos del Cubo se supera el noventa por ciento de humedad y Alcoceba cree que, “para esa humedad reinante, no es lógico utilizar materiales como el aglomerado o la madera natural, por muy tratada que esté al efecto”.

“Extraña que en el proyecto original no se contara con un trabajo relativo a la medición de la humedad ambiente”, dado que El Cubo, compuesto por piedra arenisca y por su profundidad, requería una solución técnica que, “en lo posible, se distanciara de proponer la madera como base arquitectónica fundamental”, indica el informe.

También alude a que no es una solución idónea configurar el espacio superior del Cubo tan acristalado con vidrio sencillo, ya que “contribuye a que la humedad reinante en épocas significativas acentúe la posibilidad del efecto de condenación”.

“Como mínimo, dicha solución espacial merecía una solución acristalada a base del correspondiente doble acristalamiento, que amortiguara, en lo posible, el efecto de condensación”, afirma.

Alcobeba recuerda que acudió, junto a otros técnicos, a comprobar el estado físico del Cubo a finales de octubre o principios de noviembre de 2007, después de que este recinto fuera uno de los espacios de la exposición “La Rioja Tierra Abierta”.

Le “sorprendió” en esa visita “el exceso de humedad, que se notaba ostensiblemente”, que afectaba “gravemente” a los pavimentos y muros interiores, con “claros” deterioros.

Afirma que recibió “el encargo inmediato de poner solución a la situación” y redactar el proyecto que permitirá poner de nuevo en servicio el Cubo para albergar la exposición sobre los hallazgos y trabajos arqueológicos realizados con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño.

También indica que, desde entonces, se han examinado distintos materiales que pudieran sustituir a los lienzos verticales y suelos del Cubo de la forma “más digna y similar posible” a la solución arquitectónica dada.

Para ello, se propone una solución mediante tableros baquelizados de alta densidad, especiales ante la humedad, lo que se ha contrastado con el técnico responsable del Gobierno regional para su tramitación a través de la Comisión de Patrimonio, dado el carácter monumental del Cubo del Revellín