El Ayuntamiento de Logroño trabaja en un Plan Estratégico de Subvenciones “para mejorar en transparencia y que los beneficiarios puedan planificarse”, como ha avanzado el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, quien ha calculado que el plan estará listo para entrar en vigor con las ayudas del año 2017.
Como ha dicho el edil en rueda de prensa, “esta herramienta tendría dos beneficios directos: por una parte, se mejoraría la transparencia municipal y, por otra, los beneficiarios podrían planificarse en su actividad”.
Sainz Yangüela ha recordado que “hace unos días el Partido Socialista anunciaba la presentación de una moción con el fin de mejorar en transparencia en lo relacionado a las subvenciones, aunque era únicamente en el sentido de mayor información y por eso desde el equipo de Gobierno pensamos que se queda muy corta”.
Por ello, ha señalado que “vamos a tomar la iniciativa de realizar un Plan estratégico de Subvenciones que, en la línea de lo marcado en La Ley General de Subvenciones, garantice la compatibilidad de las subvenciones que cada año concede el Ayuntamiento de Logroño con la planificación de las entidades sociales que las perciben”.
Este Plan Estratégico de Subvenciones “será plurianual, es decir contemplará los objetivos estratégicos que se persiguen desde el Ayuntamiento para varios años, y recogerá los indicadores de seguimiento y evaluación continua para confirmar que se cumplen los objetivos”.
Sáinz Yangüela ha señalado que “los principios que han de quedar plasmados y que regirán en todo proceso de convocatoria pública de ayudas y su posterior concesión son los de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y eficacia y eficiencia”.
Anualmente, los beneficiarios de las subvenciones municipales son familias, entidades sociales y asociaciones en ámbitos tan diversos como temas sociales, empleo, vivienda, comercio, salud, cultura, participación, festejos, consumo o cooperación, entre otras.
LÍNEAS ESTRATEGICAS
Para comenzar a trabajar, “se han definido 6 líneas estratégicas, que son los ámbitos a los que se dirige la política municipal en la concesión de ayudas y subvenciones” y que contemplan “la totalidad de las subvenciones que se conceden en este Ayuntamiento”.
La primera de las líneas se centra en la Acción Social, “para promover el acceso de las familias a los distintos servicios públicos y la participación del tercer sector en las políticas públicas en materia de Familia, Igualdad de oportunidades y Servicios Sociales”.
Se aborda también la Cooperación al Desarrollo, “para colaborar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía y contribuir a mejorar sus condiciones de vida”.
En tercer lugar, está el Fomento de la actividad asociativa y la Participación Ciudadana. “Se trata de fomentar entre los ciudadanos actividades que impulsen, complementen o desarrollen las actuaciones municipales de cualquier carácter, e impulsar el desarrollo de las asociaciones de la ciudad, facilitando su progresiva consolidación y la participación de los vecinos y vecinas en ellas”, ha dicho.
En Fomento del Deporte, “el objetivo es ofrecer al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de satisfacer sus necesidades deportivas e incentivar una práctica saludable como medio de mejora de la calidad de vida a través de la colaboración con otras administraciones y entidades”.
Respecto a la Dinamización Cultural y educativa, se trata de “apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, promocionando la profesionalidad de los agentes implicados y colaborar con los centros de divulgación científica y educativa de la ciudad”.
Por último, se encuentra la línea de Fomento de la actividad económica y social “para favorecer el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la promoción de la ciudad con el fin de aumentar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía de Logroño”.
Por otro lado, Sáinz Yangüela ha incidido en que “este Plan Estratégico de Subvenciones definirá con claridad todo el procedimiento de concesión de las mismas”.
Este proceso incluirá “desde la elaboración de las bases de cada convocatoria, su publicidad, los criterios de valoración de los programas presentados, los de concesión, los órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la subvención, las formas, plazos y medidas de garantía y la compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones”.