Un San Mateo “para no entrar en casa”, con más actos y más colectivos implicados

Rioja2

0

Las fiestas de San Mateo 2015, que se celebrarán en Logroño entre el 20 y el 26 de septiembre, contarán con un total de 539 actos, 157 más que en el año anterior, lo que supone “un récord”. El presupuesto festivo asciende, en esta ocasión, a 470.000 euros.

Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, que ha definido el programa como el de unas fiestas “para no entrar en casa”. Ha anunciado novedades como el uso del Centro de la Cultura del Rioja para diversas actividades, sobre todo infantiles; la mayor participación de colectivos, hasta 90; y la presencia de actos en todos los barrios de la ciudad conforman un programa del que se repartirán 110.000 folletos, además de los 30.000 específicos de los Sanmateos Junior.

El concejal también ha subrayado que este año se programan de nuevo actos en la remozada Plaza Primero de Mayo y por primera vez se suma la programación especifica del Centro de la Cultura del Rioja (CCR). Sáinz ha destacado que “se trata de unas fiestas para todos, para disfrutar en la calle y apenas entrar en casa”.

Este año el presupuesto es de 470.000 euros, contará con la participación de 90 colectivos, y se distribuirán 110.000 programas y 30.000 de San Mateo Júnior, que estarán disponibles también en la página web y en Logroño.es.

Las fiestas, como ha señalado el edil, girarán en torno “a cuatro elementos fundamentales: por un lado, a la imprescindible presencia diaria de las Peñas logroñesas, ”un total de 10 este año con dos nuevas, La Vendimia y La Uva“ y las Casas Regionales, que” en esta edición contarán con carroza propia en el desfile“. Estas dos entidades ”como cada año, llevarán el peso de la celebración a lo largo de todo el día, con sus degustaciones, pasacalles actuaciones musicales, desfiles tras los toros etc“.

A ello ha sumado que San Mateo llegará “con más nitidez a los barrios y a mas barrios, especialmente entre semana, gracias a la presencia activa de las asociaciones de vecinos y hosteleros”.

El tercer elemento se basa “en la programación musical, ya que en esta ocasión los conciertos de gran formato se completarán con una amplia oferta musical de pequeño formato y protagonizada por artistas locales, con actuaciones con música electrónica y hip hop de la mano de deejays y raperos de la tierra”.

Y el último elemento “imprescindible” en la programación matea son las actividades infantiles, “ya que los niños también contarán con eventos todos los días y podrán disfrutar, como novedad, de más actuaciones teatrales y de artes circenses en la calle”. Así, una de las principales novedades en la programación infantil será el acto especial del Pisado de la uva infantil, así como la exposición de gigantes y cabezudos, todo ello en el Centro de la Cultura del Rioja.

A estos actos se unen los clásicos de San Mateo, los actos de masiva afluencia que van marcando hitos en nuestras fiestas y “son parada obligada” como la Feria Taurina, las Casas Regionales en la Glorieta, De pinchos y vinos en El Espolón con las peña el XXXVII Festival de la Chuleta al Sarmiento, el Concurso de Calderetas o este 2015 el primer concurso de paellas.

Novedades

El concejal ha desgranado algunas de las novedades de la Programación 2015, señalando que en los próximos días se informará en detalle de estas y otros actos de nueva inclusión en la Programación. El viernes 18 se abrirán las tradicionales casetas de las casas regionales y las carpas de las Peñas y la Casa de Andalucía.

El sábado 19, previo al cohete, se han programado 36 actividades entre las que destacan actuaciones musicales en el Casco Antiguo programadas por la tarde en colaboración con las asociaciones hosteleras de la Plaza del Mercado y Casco Antiguo.

El domingo día 20 a las 12 se disparará el cohete, con Carlos Jean, “y disfrutaremos de dos conciertos en directo de lo más vanguardista en la Plaza del Ayuntamiento”. Ese domingo es de destacar la recuperación de las tertulias taurinas en el CCR, que se celebrarán todos los días a partir de las 13 horas.

El lunes 21 saldrá a la calle la Narria con Dixiemulando, un grupo de jazz que recorrerá la ciudad en calesa durante tres días. El martes 22 comenzará la programación del Circo Mundial en la calle y el Pisado de la uva 'chiqui' en el CCR. Durante los días 22, 23 y 25 los niños podrán acudir al CCR con sus padres para pisar uva en tinancos.

El miércoles 23, se inicia el Parrilla Rock en la Plaza del Parlamento; conciertos desde el miércoles hasta el sábado inclusive. También en El Espolón y en doble sesión, tendremos un espectáculo musical con la orquesta riojana Passarela.

El jueves 24 en la Plaza de San Bartolomé se celebrará una edición más del San Mateo Intercultural, y a las 20,30 se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento el Pisado Popular.

El viernes 25 a las 20 horas, se celebrará el tradicional desfile de carrozas y, para finalizar, a las 00 horas en la Plaza del Ayuntamiento actuarán 'Nancys Rubias', “uno de los conciertos a los que se espera más asistencia”.

Y el sábado 26, desde las 18 horas, desfile de la Tamborrada de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa, y a las 23 horas concierto de La Fuga en la Plaza del Mercado, para cerrar el programa.

Fiestas solidarias

Antes del disparo del cohete y en plenas fiestas, se van a celebrar en la ciudad diversos actos benéfico-festivos de iniciativa popular y que el Ayuntamiento apoya mediante la cesión de espacios y materiales.

El concejal ha destacado tres de ellos: la Gala '12 causas', el viernes 11 de septiembre en el Palacio de los Deportes a partir de las 20.30 horas y el 13 de septiembre con actividades en la Plaza del Ayuntamiento; desayuno de la Cocina Económica, el sábado 26; y el Maratón de Zumba que organiza ARAD en la Plaza del Espolón el sábado tarde a partir de las 18,30 horas.

Sáinz ha destacado la labor de “los 150 voluntarios de la ciudad, que participarán en el disparo del cohete, las carrozas, el Pisado popular y como jurado en distintos certámenes”.

Como el año pasado “y gracias a la Fundación ONCE disfrutaremos de unas fiestas más inclusivas, con espacios reservados para personas con discapacidad, personas mayores y alfombras para niños”.