Un total de 111.399 personas, de los que 110.476 son españoles residentes y 923 extranjeros residentes en España, podrán votar en las elecciones municipales del 24 de mayo en la ciudad de Logroño, según los datos facilitados este martes por la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.
Como ha explicado San Martín, “el Ayuntamiento debe garantizar los recursos personales y materiales necesarios para que los vecinos de Logroño puedan ejercer su derecho al voto”. De este modo, se van a instalar en la ciudad un total de 41 colegios electorales, la mimsa cifra que en comicios anteriores, en los que habrá 177 mesas.
En este caso, ha señalado la edil, sí hay cambios con respecto a elecciones anteriores. En concreto, hay más mesas que en los comicios europeos de 2014, cuando hubo 139, y menos que en las muncipales y autonómicas de 2011, cuando se instalaron 205 mesas.
Esta diferencia se debe, ha dicho San Martín, al rango de votantes establecido por mesa para cada una de las citas electorales. De este modo, en las municipales y autonómicas, en cada mesa se calcula entre 450 y 900 votantes, con una media de 850 personas posibles, mientras que en las europeas “como se calcula que va a votar menos gente, sube el rango de personas por mesa, y hay menos mesas por esa menor participación”.
La edil ha incidido en que, “desde que las elecciones fueron convocadas, el Ayuntamiento está en contacto permanente con la Junta Electoral y con la Delegación de Gobierno para habilitar el material se pueda precisar durante la jornada electoral”.
Ayer, 13 de abril, finalizó el plazo para que los ciudadanos pudieran consultar los datos del censo electoral que se va a utilizar en estos comicios y realizar reclamaciones sobre los datos censales. San Martín ha concretado que, en este periodo, que se abrió el día 6 de abril, se han atendido siete reclamaciones.
La división administrativa de Logroño se organiza en seis distritos, divididos en 104 secciones censales. En cada sección debe haber al menos una mesa electoral y se ha establecido un total de 177 mesas, distribuidas en 41 colegios electorales. Se establecerán 177 cabinas y 354 urnas.
En estos comicios, pueden ejercer su derecho a voto en Logroño 111.399 personas, de las que pertenecen al Censo de Electores Residentes 110.476 Españoles residentes, mientras que son del Censo Electoral de Residentes Extranjeros 923 personas, “que solamente pueden votar en las elecciones municipales”.
Además, en las elecciones autonómicas, y junto con los electores residentes, podrán votar 5.832 españoles residentes en el extranjero (Censo Electoral de Residentes Ausentes), “que solo votarán en estos comicios, no en los municipales”. Sus votos llegarán “no a las mesas, sino a la Junta Electoral directamente”.
Como ha detallado Mar San Martín, desde las últimas elecciones municipales de 2011, el censo ha aumentado en 9.591 personas, mientras que, desde las últimas europeas, el censo ha subido en 2.425 personas en La Rioja, “de las que podemos calcular que, en torno a un 50%, han sido en Logroño”.
Nueve personas por mesa
Por otro lado, la concejala de Administración Pública ha explicado que el próximo 25 de abril se celebrará una sesión plenaria en el Ayuntamiento para realizar el sorteo público que designará a los 1.593 miembros que integrarán las 177 mesas electorales que se habilitarán en la ciudad de Logroño. El sorteo se realiza mediante un programa informático.
Se elige un presidente y dos vocales por cada mesa, más dos suplentes para cada cargo, “en total, nueve personas por cada mesa”. Una vez realizado el sorteo, las designaciones comienzan a notificarse de inmediato a los interesados por parte de personal acreditado por el Ayuntamiento de Logroño en un plazo de 72 horas.
Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los 65 años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad entre la formación de las listas de electores y la votación.
La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Logroño (Edificio de los Juzgados - C/ Bretón de los Herreros), teléfonos 941-296502 y 941-296454.
A la Mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. La Mesa electoral está integrada por un presidente o presidenta y dos vocales, así como dos suplentes por cada uno de ellos.
La concejal ha explicado que durante la jornada electoral un equipo de personas, entre 50 a 60, integrado por funcionarios municipales y coordinado por la Jefa de la Unidad de Estadística, supervisará que todas las mesas electorales cuentan con los recuros necesarios y abren con normalidad.
Además, un equipo de ordenanzas se desplegará en los distintos colegios electorales y serán los interlocutores con el Ayuntamiento para cualquier cosa que se precise durante la jornada.